La comunidad internacional que investiga los microplásticos se reúne de nuevo en Lanzarote
La comunidad investigadora que trabaja en la comprensión del alcance de la contaminación plástica se encontrará de nuevo este año en Lanzarote en la conferencia internacional Micro, que cumplirá su quinta edición.
La Oficina de la Reserva de la Biosfera organiza esta cita bianual, que se desarrolla bajo el lema genérico Contaminación plástica: de lo macro a lo nano, ha explicado el Cabildo de Lanzarote en un comunicado.
Este encuentro, que se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre en los cines Atlántida de Arrecife, tiene el objetivo de facilitar el acceso libre a la investigación emergente, identificar fronteras y desafíos en la lucha contra los residuos plásticos y contribuir con un esfuerzo colaborativo a responder al reto de su eliminación de los ecosistemas planetarios.
Según la planificación inicial, durante los meses de marzo y abril se recolectarán los resúmenes de las ponencias que se propongan, para su revisión por el comité científico, que quedó conformado el pasado diciembre, y en mayo se abrirá la inscripción, que no conlleva pago de matrícula, mientras que en junio se dará difusión al programa de trabajo.
El cónclave científico tuvo su génesis en un taller en Plouzané (Francia) en 2014 y ya en 2016 Lanzarote se convirtió en sede del congreso internacional, que se mantuvo en 2018 y se implementó con programas de conferencias en línea en 2020 y 2022 debido a las condiciones generadas por la pandemia de la covid-19, cuando ya se tuvo que limitar a 500 el número de comunicaciones debido al incremento de investigadores asistentes.
En las diferentes ediciones se ha tratado el destino y los impactos de los microplásticos desde distintas perspectivas: De la costa al mar abierto (2016), Conocimientos, acciones y soluciones (2018) y Conocimientos y responsabilidades (2020) y Contaminación plástica, de macro a nano (2022).
0