La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha asegurado este viernes que emprenderá acciones legales contra la declaración de interés público que pretende realizar el Ayuntamiento de Adeje para desbloquear hasta 16 proyectos urbanísticos, como el de Cuna del Alma, y ha criticado que se utilice esta vía y la “excusa de la necesidad de liberar suelo para vivienda pública”.
En un comunicado, la organización ecologista considera que con la utilización de esta vía excepcional, empleada por parte del Consistorio dada la escasez de vivienda social en el municipio, se pretende de manera arbitraria saltarse el marco general del régimen urbanístico del suelo para urbanizar y salvar proyectos “que, respetando la normativa, nunca podrían llevarse a cabo”. La ejecución de estas iniciativas inflaría el Patrimonio Público de Suelo (PPS) para la construcción de domicilios públicos, el pretexto arrojado por la Corporación local para calificar las actuaciones de interés público de primer orden.
En el caso de Cuna del Alma, en concreto, la declaración habilitaría el tratamiento de la viborina triste, la planta protegida que paralizó las obras a finales del año pasado. El Ayuntamiento de Adeje vendería el porcentaje de suelo que le otorga el promotor como compensación (en el Puertito no pueden levantarse viviendas públicas), en torno a un 10%, presumiblemente, y construiría bienes inmuebles en otros puntos de la comarca.
El Consistorio aprobó la declaración este jueves, 28 de diciembre, Día de los Inocentes. Ahora le toca a la Comunidad Autónoma o a la Administración General del Estado (AGE) autorizar dicha propuesta. “Detrás de esta iniciativa es evidente que se esconden otros objetivos y otros intereses ajenos al interés general, como es el caso de proyectos desarrollistas como Cuna del Alma que puedan ser blanqueados de sus ilegalidades y se pueda continuar arrasando con la zona del Puertito de Adeje”, señala ATAN.
A juicio de la Asociación, con esta declaración de interés público “se pretende pasar por encima de la ley que protege a las especies de flora protegida de Canarias y que ha impedido la ejecución de macroproyectos, como el citado Cuna del Alma”. “Hay que tener muy poca vergüenza para utilizar la desgracia de la falta de vivienda para aprobar proyectos ecocidas y continuar con la especulación urbanística; es un insulto a las necesidades de una población cara vez más pobre, precisamente por este tipo de políticas”, concluye ATAN