El Gobierno canario aprueba la Declaración de Impacto Ambiental de la variante de la TF-5 en La Laguna
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Comisión de Evaluación Ambiental, ha informado favorablemente a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado Circunvalación Área Metropolitana de Tenerife/Variante TF-5: Padre Anchieta-Los Rodeos. Fase 1: Circunvalación de La Laguna, conocida como variante de la TF-5.
Se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias y que fue rechazada por el pleno del Ayuntamiento de La Laguna en noviembre, cuando aprobó (con los votos de Unidas Se Puede y CC, con la abstención de PP y Cs y el voto en contra de PSOE y Avante) instar al Gobierno a paralizar este proyecto y optar por medidas alternativas para descongestionar el tráfico, como los carriles BUS-VAO.
El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, subrayó que con la aprobación de esta DIA “se da cumplimiento al compromiso anunciado por el Ejecutivo el pasado año de concluir el trámite a principios de este 2023 y se impulsa un proyecto vital para el futuro de la movilidad de la isla de Tenerife”.
Por su parte, el viceconsejero de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, explicó que este trámite “llega tras realizar el pertinente procedimiento de información pública y de consulta a todas las administraciones afectadas y personas implicadas y tras recabar todos los informes preceptivos de los diferentes servicios implicados”.
El encaje del presente Proyecto de Trazado en los condicionantes impuestos por el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife (PTEOSVAMT) y las servidumbres aeroportuarias de la revisión del Plan Director del Aeropuerto Tenerife Norte (PDATN), limitan el espacio de ocupación de una solución a la Variante de La Laguna.
Entre otros condicionantes, explica el Gobierno, y “en aras de minimizar los impactos ambientales y socioeconómicos asociados a la construcción de infraestructuras viarias, será necesario que el proyecto y su estudio ambiental adjunto incorpore, defina, describa, analice y evalúe los ramales de conexión del enlace de Guamasa con las carreteras anexas: Carretera General del Norte TF-152 y Carretera Campo de Golf TF-235, dando permeabilidad a estas vías desde las glorietas del enlace”.
Una vez que se defina el proyecto constructivo de esta carretera, incluyendo toda la información de detalle y precisa de la actuación final, y siendo conscientes de todas las actuaciones, acciones y obras necesarias para su construcción y puesta en funcionamiento, se estará en disposición de elaborar un Anejo de integración paisajística, restauración ambiental y minimización de las alteraciones paisajísticas para el dominio público viario afectado y su entorno, que deberá incluir las consideraciones y condicionantes aportados por las distintas administraciones públicas que han informado al respecto.
También se deberán diseñar medidas específicas en la definición de desmontes, terraplenes, muros, emboquilles del túnel y estructuras singulares del proyecto que minimicen su impacto desde la óptica del paisaje y favorezcan la integración visual y estética de la tipología del proyecto.
Por último, entre otros aspectos, será necesario que su planteamiento y definición se haga desde la óptica de la reducción de la vulnerabilidad del proyecto frente a las adversidades del cambio climático, como la consecución de episodios meteorológicos extremos, de manera que la funcionalidad de la nueva carretera tenga capacidad de adaptación frente a las modificaciones previsibles de la realidad climática local.
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