Un programa voluntario del IGME alerta de la “destrucción” del patrimonio geológico por las obras de Cuna del Alma

Una pala mecánica en la reanudación de las obras de proyecto turístico Cuna del Alma

Toni Ferrera

27 de noviembre de 2024 21:15 h

0

El programa voluntario Apadrina una roca, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ha enviado un escrito informativo al Gobierno de Canarias advirtiendo que la reanudación de las obras del proyecto turístico Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje (sur de Tenerife), “podrían dañar de manera irreversible” el Lugar de Interés Geológico declarado hace unos meses en la zona.

El pasado 16 de septiembre, el IGME incluyó por primera vez en su catálogo de lugares de interés geológico una formación de rocas de casi 18.000 hectáreas en el Puertito de Adeje que alberga un registro “único” de la actividad explosiva de Las Cañadas, un inmenso volcán surgido hace unos 3,5 millones de años en Tenerife y cuya última fase de crecimiento es protagonizada en estos momentos por el Teide, el pico más alto del país.

El Ministerio para la Transición Ecológica define los lugares de interés geológico como los espacios que “permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra”, así como “los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente y el origen y evolución de la vida”.

En el Puertito de Adeje se encuentra un depósito volcánico denominado La Ignimbrita de Adeje que es de “gran relevancia científica”, explica a Canarias Ahora el Grupo de Investigación de Patrimonio y Geodiversidad del IGME, al ser “uno de los mejores ejemplos” de cómo los fragmentos incandescentes expulsados por los volcanes de Canarias se acumulan en la superficie, un fenómeno “poco común”, agregan los investigadores.

La promotora de Cuna del Alma reanudó hace unas semanas las obras del polémico proyecto turístico que pretende construir un total de 3.602 camas turísticas entre villas de lujo, plazas extrahoteleras y hoteleras en una pieza de suelo 430.000 metros cuadrados en el municipio de Adeje, en el sur de Tenerife. Esas obras están “destrozando especies protegidas con palas mecánicas”, han denunciado activistas de la plataforma Salvar el Puertito y también la empresa GeoTenerife.

El Cabildo de Tenerife informó poco después de la inclusión del Puertito en el catálogo de lugares de interés geológico que el Ayuntamiento de Adeje y la empresa impulsora de Cuna del Alma debían analizar si la unidad de actuación del proyecto estaba dentro del área declarada por el IGME. “Tenemos que ver cuál es el espacio y el ámbito que se protege”, dijo Rosa Dávila, presidenta del Cabildo tinerfeño.

La ley no impide la urbanización de los lugares de interés geológico, pero sí puntualiza que el fin último después de reconocer estas zonas es “incrementar los conocimientos sobre geodiversidad y patrimonio geológico y aumentar su protección”. El último informe sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de España apunta que España cuenta con 4.823 lugares por el estilo. De ese total, 2.844 están protegidos, ya sea porque se encuentran dentro de un espacio natural protegido o en la Red Natura 2000, de la Unión Europea.

El Lugar de Interés Geológico declarado en el Puertito de Adeje colinda con el sitio de interés científico de La Caleta, un espacio formado por dos calas con zonas acantiladas de escasa altura en el que pueden apreciarse varias especies de aves amenazadas.

Ambas zonas forman un registro “único” de 300.000 años de vulcanismo explosivo de Tenerife, “clave para comprender la historia volcánica de la isla y para el desarrollo de estrategias de mitigación ante posibles erupciones futuras”, detalla el Grupo de Investigación de Patrimonio y Geodiversidad del IGME.

Ese mismo grupo asegura que en los acantilados cercanos a la bahía del Puertito existen formaciones costeras que han quedado expuestas por la incisión del propio barranco y que están asociadas con variaciones globales de nivel del mar durante el periodo cuaternario, una escala temporal geológica que comenzó hace cerca de 2,6 millones de años, en el inicio de la glaciación, y llega hasta la actualidad. Esto último también convierte a dicha área en “un valioso testimonio para el estudio de los cambios climáticos recientes”, agrega el IGME.

El Lugar de Interés Geológico del Puertito está dentro del programa voluntario Apadrina una roca, una iniciativa del IGME que permite a través de un sistema de registro gratuito “apadrinar” un lugar de interés geológico que por su valor científico merece la pena ser conservado. El del Puertito tiene 2.261 voluntarios, el que más de todos los declarados por el Instituto Geológico y Minero de España.

“Apelamos a las autoridades que paren definitivamente la obra de Cuna del Alma. Es un proyecto antiguo, sobredimensionado, que ya no se ajusta a la realidad insular. No entendemos cómo lo pueden promocionar como resort sostenible cuando están destruyendo los valores naturales del entorno, arrancando especies protegidas de raíz y violando el patrimonio. Eso no es turismo sostenible”, señala Sharon Backhouse, directora de GeoTenerife.

Este periódico ha preguntado al Gobierno de Canarias si ha recibido el escrito del IGME y qué pretende hacer al respecto, pero no ha obtenido respuesta hasta el momento.

Etiquetas
stats