La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Miles de personas salen a las calles de Las Palmas de Gran Canaria para rechazar los macroproyectos en las Islas como el Salto de Chira

Efe

0

Miles de ciudadanos, representantes de plataformas ecologistas, sindicatos y partidos como Podemos o el PCPC, han reivindicado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria la defensa del territorio canario frente a las agresiones que, a su juicio, suponen macroproyectos como el Salto de Chira.

Además de rechazar esta central hidroeléctrica reversible o de bombeo que impulsa el Cabildo de Gran Canaria y construye Red Eléctrica de España, entre los manifestantes también ha habido miembros de colectivos de Fuerteventura y Tenerife, como el exdiputado nacional de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, quien en sus redes sociales ha abogado estos días por “intentar salvar lo poco que queda del territorio y por que se escuche más a la gente joven y el mundo académico”.

“La tecnología renovable avanza a pasos agigantados y tenemos que apostar por más comunidades energéticas, autoconsumo, generación distribuida y por participación social en el sector, y no tanto por macroninfraestructuras, que tienen un alto coste en todos los sentidos y que, además, quedan en manos de empresas que no tienen ningún lazo con el territorio”, ha afirmado el exparlamentario.

El mismo sentir ha expresado en el parque San Telmo el economista Antonio González Viéitez, quien, junto al arqueólogo Julio Cuenca, el fundador del grupo musical Mestisay, Manuel González, y su solista, Olga Cerpa, entre otros, ha portado la pancarta que ha encabezado la protesta, con el lema Salvar el barranco de Arguineguín.

El exdiputado canario y consejero regional de Política Territorial ha estimado que, “por primera vez en nuestra historia, teníamos la posibilidad de que Canarias tuviera soberanía porque tenemos profesionales, recursos, las energías primarias y conocimiento”.

“Tenemos de todo para poder tener esa soberanía energética” de la que hablan desde la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, pero, sin embargo, “seguimos teniendo dependencia” en este ámbito, ha asegurado Viéitez, quien ha recalcado que el almacenamiento “no es de los canarios porque se lo han cedido durante medio siglo, prorrogable, a una transnacional”.

En su opinión, el Salto de Chira supone “un expolio” porque está diseñado de manera que afecta al barranco de Arguineguín “de mar a cumbre, con un tajo brutal que llega a la cota 1.000 porque tienen los estanques y las presas hechas”, lo que evita a REE tener que construirlas.

El economista Antonio González Viéitez ha destacado el hecho de que “los espacios naturales protegidos, que toda la vida pensamos que había que reverenciar, aquí son un estorbo para las transnacionales, que pondrán 37 torres, algunas de ellas de 30 pisos de altura, crucificando el barranco de Arguineguín”.

Viéitez ha asegurado que estos grandes centros de producción energética responden “al modelo viejo de las refinerías” y, frente a ellos, ha apostado por que se considere como “placas solares a todas las hojas de los árboles” y que se promueva “una red de redes, de forma que si una pincha, no apague a todas las de una isla”.

Uno de los portavoces de la plataforma Salvar Chira-Soria, Pedro Pablo Medina, ha subrayado que con esta manifestación se quiere “exigir al Gobierno de Canarias que pare, de una vez, este proyecto porque la ciudadanía no está de acuerdo con lo que se pretende desarrollar y cómo se quiere desarrollar”.

“No estamos de acuerdo con que se de a una multinacional nuestras energías renovables, nuestro sol y nuestro viento, para que luego nos las venda más caro”, ha referido.

Medina ha recalcado que esta plataforma está abierta a sumar todos los apoyos, por lo que ha dado la “bienvenida” al que ha brindado Podemos a la protesta de este sábado.

Sin embargo, ha opinado que esta formación política “sigue apoyando” el Salto de Chira, tanto desde sus dos consejeras en el Cabildo de Gran Canaria como desde el Gobierno de Canarias, donde “no se posicionaron claramente”.

El portavoz de Salvar Chira-Soria ha considerado, no obstante, que “eso es lo de menos porque la ciudadanía va a decir a todos que otra manera de hacer política es posible y que tienen que estar al lado de la gente”.

Sobre esta cuestión, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario y exsecretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, a quien ha acompañado en esta marcha la viceconsejera del área, Gemma Martínez, ha dicho a EFE que su partido “apoya esta causa porque es plenamente consciente de que hay que cuidar el territorio de la comunidad autónoma”.

“De hecho, hemos intentado promover múltiples iniciativas que sirvan de amparo y paraguas para el territorio”, ha referido.

Santana ha recalcado que “antes de entrar al Gobierno de Canarias Podemos habló de que podía haber distintos posicionamientos en algunos temas”.

“Firmamos esos pactos de gobierno porque entendíamos que eran más las cosas que nos unían que las que nos separaban, pero, por supuesto, como fuerzas políticas diferentes, en algunos asuntos tenemos ideas diferentes, como en la ecotasa, que no sale adelante porque no tenemos el peso suficiente dentro del Gobierno. Esperamos tenerlo en el futuro para tener más poder de decisión”, ha aseverado.