La unidad de Policía Local para el medio ambiente de Telde (Gran Canaria), conocida como Policía Verde, ha localizado a las empresas responsables de un vertido ilegal en el Barranco Real por el que podrían ser objeto de una sanción superior a los 2.500 euros.
El concejal de Seguridad, Agustín Arencibia, ha explicado este viernes en un comunicado que gracias a la colaboración ciudadana y a la rápida respuesta de los agentes que conforman esta unidad especial, la Policía Local pudo identificar a las empresas responsables e involucradas en el vertido del barranco Real, debajo de la vía GG-1, en la madrugada de este lunes.
Las empresas han procedido a la retirada del material, indica la nota, que precisa que el Ayuntamiento ha iniciado un expediente sancionador que podría superar los 1.500 euros de multa.
El concejal de Medio Ambiente, Álvaro Monzón, ha recordado que tras la entrada en vigor de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección del Medioambiente y de los Espacios Públicos en relación con su Limpieza y Gestión de los Residuos, el Ayuntamiento de Telde prevé “sanciones cuantiosas” para este tipo de hechos delictivos, siguiendo el principio europeo de “quien contamina paga”, para “evitar impactos en el medioambiente y en la salud de las personas”.
Así, la ordenanza municipal recoge entre sus artículos la prohibición expresa de “arrojar o abandonar residuos en la vía pública o en lugares diferentes a los especificados por el Ayuntamiento”.
Este vertido, además, se produjo en un espacio que forma parte del Corredor Paisajístico y a escasos kilómetros del Punto Limpio ubicado en Las Rubiesas.
Los informes jurídicos y policiales serán los que determinen el grado de la infracción y de la participación de cada una de las empresas involucradas para imponer las sanciones económicas, que pueden superar los 1.500 euros.