Sin rastro en el mar ni la costa del vertido de fuel oil en Gran Canaria

Dispositivo de limpieza del vertido en la costa de Telde.

Efe

0

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha anunciado este martes que un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento ha sobrevolado la zona afectada por el vertido de fuel oil en Gran Canaria y ha certificado que no hay restos en el mar ni en la costa.

Miranda ha detallado en el pleno del Parlamento de Canarias que de los 3.000 litros de combustible vertidos al mar salieron del ámbito del puerto de la Luz y de Las Palmas unos 1.800, formando una mancha de 481 metros de ancho y casi 2,5 kilómetros de largo, con afectación a varias playas de Telde y de la capital grancanaria.

En total, el dispositivo de emergencia, formado por 73 efectivos, retiró aproximadamente 2,5 metros cúbicos de material impregnado de combustible y unos 50 kilos de piedras.

Ha hecho hincapié en que se activaron todos los procedimientos previstos, como el plan territorial de protección civil de Canarias (Plateca) en sus diferentes grados, se consultó y se siguió “la opinión de técnicos y expertos”, y todas las administraciones implicadas actuaron “de una forma correcta”.

En el mismo sentido se ha pronunciado Vidina Espino, quien ha destacado el pago impuesto y depositado de 340.000 euros por la empresa del buque que provocó el vertido, ya que “el contamina, paga, aunque sea un accidente” como en este caso, a diferencia de lo que sucedía antaño, cuando los buques fondeaban frente a Canarias y “nos dejaban toda su porquería”. 

Etiquetas
stats