El ganador de tres Premios Goya y de la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián, Eduard Fernández, aterriza este fin de semana en el Teatro Cuyás (viernes y sábado, a las 19.30) para protagonizar Todas las canciones de amor, que ha presentado junto a la consejera insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y al director artístico del recinto, Gonzalo Ubani.
Dirigida por el Premio Nacional de Teatro Andrés Lima y escrita por el argentino Santiago Loza, la obra, de la que puede verse un avance en https://vimeo.com/814963657, es “un viaje emocional entre el drama y la comedia, la vida y la muerte, el amor, el olvido y los recuerdos”, “un homenaje a una mujer, a una madre que dedicó su vida a cuidar a los demás”.
“Es una reflexión emocional de una mujer al final de un camino extraordinario, bello y terrible como la vida”, afirman sus responsables, que detallan que la protagonista, interpretada por el propio Fernández, “nos habla desde su cocina, donde pintaremos sus recuerdos y su mundo interior, sus amores, su marido, su hijo, sus canciones”.
Lima pretendía crear un día en la vida de una mujer mayor que, posiblemente, se acercaba a su muerte: “Ese mundo difuminado y mágico, tenebroso y a su manera feliz, cuando ella empieza a caer en el olvido”. “Habíamos hablado de hacer un espectáculo sobre los últimos momentos de la madre de Eduard”, explica el director, ganador de cinco Premios Max a la Mejor Dirección (Shock I: El cóndor y el puma, Urtain, Argelino, Marat-Sade y Hamelin), quien para llevarlo a escena organizó un programa previo de talleres de investigación junto a su habitual equipo de colaboradores.
Loza compuso el texto a partir de las vivencias personales de los componentes del equipo, así como de la experiencia de profesionales y especialistas que también participaron en los talleres.
Ganador de tres Premios Goya (Fausto 5.0, En la ciudad, Mientras dure la guerra) y de un Max (Hamlet), Eduard Fernández, que también ha estado nominado una decena de veces a los Premios de la Academia, señala que hace ya años se encontró con un texto del autor argentino, también titulado Todas las canciones de amor y cuya protagonista también era una mujer.
El vínculo definitivo llegó tiempo después, tras la muerte en 2020 de su propia madre, víctima de la pandemia y del alzhéimer. “No pude estar a su lado, viví su muerte desde la distancia”, rememora el actor, Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián por El hombre de las mil caras.
“Hace años que conozco a Andrés Lima, al que sigo y admiro. Para mí es un regalo contar juntos a mi madre, a la suya, a las nuestras, al olvido, a los olvidos, al amor de esas madres y al nuestro, sus hijos. A ese recuerdo”, añade Fernández al explicar la obra, que se suma a una larga lista de éxitos, con películas como Perfectos desconocidos o Smoking Room y montajes teatrales como La tempestad.
Las entradas para este espectáculo, previsto viernes y sábado a las 19.30 horas en el Teatro Cuyás, se encuentran a la venta tanto en su taquilla (calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria) como en su página web.
Jueves del Cuyás
Antes, este jueves, a las 19.00 horas, en la Sala Josefina de la Torre del teatro, Fernández participa en una nueva entrega del ciclo Los jueves del Cuyás.
Los jueves del Cuyás nacen con la intención de crear espacios de conexión entre público y artistas de las artes escénicas (autores, directores, técnicos, intérpretes…).
La iniciativa, de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, consiste en charlas donde los asistentes amplían la información sobre las obras que se representan en este teatro y trasladan sus preguntas directamente a sus responsables.