Agenda cultural de Las Palmas de Gran Canaria

Viernes 26 de julio

Parque Doramas. Hasta el 26 de agosto, de 08.00 horas a 23.00 horas.

Biotopías 4. Cuarta edición de la exposición sobre arte y ecología Biotopías, proyecto comisariado por el equipo de creación, teoría y gestión PSJM. Bajo el lema Dreaming Eco-cities esta nueva edición de Biotopías presenta intervenciones artísticas creadas específicamente para el parque Doramas que, por medio de códigos QR grabados en las cartelas sostenibles situadas en el parque, es extiende a la SaladeArteSocial.COM, plataforma que acoge los desarrollos de las instalaciones ofreciendo una museografía digital accesible en todo momento.

Como en anteriores ediciones, Biotopías 4 combina la obra de artistas de ámbito internacional y nacional con la de artistas del panorama artístico canario. En esta ocasión se cuenta con el dúo inglés Leap Then Look, la artista madrileña Lucía Loren y la grancanaria Cristina Déniz Sosa. 

Hasta el lunes 29 julio

Castillo La Mata.

El arte a veces | Mortales acaso. Esta innovadora creación del reconocido artista sonoro, compositor y divulgador madrileño José Iges, que consta de más de 160 registros sonoros, se abrió al público el 23 de mayo y termina este lunes, 29 de julio.

El arte a veces | mortales acaso invita a los visitantes a interactuar con el cubelo de la casamata del Castillo de Mata a través del arte sonoro. 

Durante el encierro por la pandemia de Covid, Iges utilizó el teléfono móvil como herramienta mediadora para conectar con amigos, familiares y colegas en todo el mundo. A partir de estas interacciones, creó una colección de audios que no solo reflejan su proceso creativo, sino también las voces de aquellos que participaron. Esta instalación, inspirada por una reflexión del filósofo George Steiner, se compone de 160 frases distribuidas en cinco audios diferentes. Los visitantes podrán escuchar estos audios en sus dispositivos móviles mediante una sofisticada aplicación, mientras exploran el monumento, cerrando así poético-tecnológicamente el proceso creativo iniciado durante el confinamiento.

José Iges (Madrid, 1951) es un pionero del arte sonoro en España. Su destacada carrera incluye la creación del programa Ars Sonora en 1985, numerosas publicaciones clave sobre arte sonoro y la curaduría de importantes exposiciones en este campo. Su nueva instalación en el Museo Castillo de Mata promete ser una experiencia auditiva y conceptual profundamente inmersiva, que no solo destaca la mortalidad y la superficialidad del arte, sino también el poder de la conexión humana a través del sonido.

Hasta el 14 de septiembre

Centro Cultural Pepe Dámaso.

La belleza de lo imposible. Arte del Paraguay | El alma de las cosas. Esta exposición presenta una colección vibrante y diversa de obras de artistas paraguayos, incluyendo a Fernando Allen, Marcos Benítez, Bettina Brizuela, Claudia Casarino, y muchos otros. Esta muestra celebra la belleza alcanzable y cotidiana, inspirada en la etimología de la palabra guaraní “porã,” que sugiere algo “al alcance de la mano.”

La exposición se asemeja a un caleidoscopio que reúne una variedad de formas de belleza, reflejando la riqueza cultural de Paraguay a través de cerámica popular, plumaria, tejidos indígenas, y obras en papel, metal, madera, y tela. Además, la muestra incluye trabajos que exploran la luz y la fotografía, subrayando la diversidad de expresiones artísticas y la producción estético-poética de diferentes grupos humanos dentro de este territorio.

La Fundación Francis Naranjo, caracterizada por su nomadismo y capacidad de tejer redes en cada lugar, ha conformado esta colección destacando la abstracción, los rituales, y las texturas de Paraguay, creando una conexión afectiva y de diálogo entre las obras y el público.

Complementando la exposición principal, se presenta El Alma de las Cosas, una aproximación a la obra de Joaquín Sánchez. A lo largo de su carrera, Sánchez ha explorado territorios que lo atraviesan y configuran su sensibilidad y narrativa artística. Sus contextos de trabajo incluyen Paraguay, Bolivia, y México, donde elige materiales y lenguajes que resuenan en su interior, como la figura anatómica del corazón, recurrente en su obra.

En guaraní, la palabra para corazón también significa alma, reflejando la interconexión entre cuerpo y espíritu. Las obras de Sánchez, repletas de corazones de ñandutí, pelotas, toritos protectores y polleras de chola, capturan la esencia y el rastro del alma de las cosas. Estos elementos evocan sombras y ecos, representando la reciprocidad entre el artista y los objetos, y sugieren que cada pieza lleva una parte del alma de su creador.

La exposición invita a los visitantes a descubrir esta belleza posible y cotidiana, y a experimentar la profundidad emocional de las obras, revelando la conexión entre los artistas, sus creaciones, y el público.