Alexis Ravelo conquista a los escolares con su Fortunata, la cabra que quería aprender a leer

La XXVI edición de la Feria del Libro de Fuerteventura se celebrará del 23 al 26 de abril y tendrá como protagonistas a los más pequeños de la casa, en una edición dedicada a la literatura infantil y juvenil y con la visita de escritores como el gallego Manuel Rivas.

Como preámbulo al programa, que comenzará el 23 con un pregón coral a cargo de los cuentacuentos de la isla, el escritor canario Alexis Ravelo ha presentado este miércoles ante los escolares majoreros el cuento infantil La cabra Fortunata y Tomasito el ilustrado, editado por el Cabildo majorero dentro del Programa de Animación a la Lectura (PAL) y esta tarde presentará en la isla su última novela Las flores no sangran.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, ha recordado que “llevamos 26 años celebrando esta feria gracias al apoyo de los libreros y del personal de los ayuntamientos y del Cabildo, que durante todo el año realizan actividades para el fomento de la lectura como el PAL”.

El consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, ha indicado que el Cabildo tiene “una marcada” política de fomento a la lectura que “nos ha llevado a distribuir entre los centros escolares de Fuerteventura, en los últimos años, 70.152 libros”.

Por su parte, el escritor Alexis Ravelo ha explicado, durante la presentación de la Feria del Libro, que Fuerteventura “siempre ha sido muy especial para mí porque aquí publiqué mi primer cuento en el año 2000”.

Ravelo ha contado sobre su cuento que “la cabra Fortunata es una cabra galdosiana que ama la literatura pero que cuando encuentra un mal libro, se lo come” y ha explicado cómo, a través de esa selección, la cabra “se convirtió en una gran lectora”.

En la presentación del libro, cerca de doscientos escolares disfrutaron de la compañía de un autor que, a pesar de su prestigioso bagaje en el género de la novela negra, es también un maestro de la enseñanza y un comunicador innato, tal y como avala su experiencia en el territorio de la docencia con innumerables talleres de narrativa impartidos a lo largo de su carrera. 

En el Centro Bibliotecario Insular los alumnos de 5º y 6º curso de los centros Sagrado Corazón, San José de Calasanz y Millares Carlo, aprendieron en clave lúdica y didáctica y con ejemplos de cuentos populares las nociones principales de la narrativa.

En esta XXVI edición de la Feria del Libro de Fuerteventura participan trece expositores y una docena de escritores, entre los que sobresale el autor de El lápiz del carpintero, Manuel Rivas, que visitará la isla el próximo viernes 24 de abril, dentro del ciclo El escritor y tú además de participar en una charla con más de un centenar de escolares.

La programación incluye actividades dirigidas a los más pequeños, a los jóvenes y al público adulto, desde cuentacuentos y talleres a presentaciones de libros con autores como Pablo Martín Carbajal o María Jesús Alvarado.

El mes de los libros también ha traído a Fuerteventura a la escritora y editora sevillana Lara Moreno quien este martes conversó con los clubes de lectura de la isla sobre su novela Por si se va la luz.