El presidente de la Asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO), Juan de León, ha mostrado su “profunda preocupación” por la “incertidumbre” derivada de la falta de información sobre las subvenciones del Gobierno central y canario destinadas a la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, Alfredo Kraus 2012, que comenzará el 27 de febrero.
Aunque dice esperar que el Ejecutivo central renueve su apoyo, tal y como hace con el resto de Festivales de Ópera, manifiesta que “nos preocupa mucho el silencio del Gobierno de Canarias” y prefirió no pensar en que dicho mutismo se encuentre relacionado con la proposición no de Ley aprobada por el Parlamento, que rechazó la unión de los Festivales de Tenerife y Gran Canaria.
De León denuncia en un comunicado que la Administración autonómica “ni responde ni nos escucha” a falta de un mes para el comienzo de XLV Temporada en el Teatro Pérez Galdós. “No es el caso del Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento que con los inevitables recortes han renovado el apoyo de todos los años”, añade.
Asimismo, señala una apertura a la sociedad mediante convenios con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través del cine y ópera, las 200 entradas en cada título a “precios módicos” para los estudiantes, entre otras iniciativas. Explicó que todas las producciones se harán en los talleres de El Goro, en Telde, y que más de 300 personas trabajarán hasta que finalicen las obras, en el mes de junio.
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, acudió este jueves, junto a De León, a la presentación de la temporada y declaró que “la ópera está muy arraigada en Las Palmas de Gran Canaria, se ha convertido en todo un referente cultural en las Islas y pese a que el Gobierno Canario se mantiene en silencio vamos a hacer todo lo posible para que esto continúe”.
También estuvo presente el consejero del área en el Cabildo grancanario, Larry Álvarez, que ratificó las palabras de Hernández Bolta. La Institución aporta 120.000 euros a los actos.
Los títulos que se representarán se han reducido a cuatro, uno menos que en años anteriores, debido a “la crisis”, indicó el director artístico de los ACO, Mario Pontiggia, que aseguró que para el debut mundial en El Pescador de Perlas del tenor peruano, Juan Diego Flórez, “hay tantas peticiones de Europa y América que necesitarán más funciones para atenderlas”.
En la programación 2012 se encuentra la ópera Carmen, de Bizet; I Capuleti e I Montechi, de Bellini; Rigoletto, de Verdi; y Les pecheurs de perles, de Bizet.