BERLÍN, 14 (Reuters/EP)
El mural del artista callejero británico Banksy 'Every Picture tells a lie' fue redescubierto en Berlín este fin de semana después de que una galería la cubriese con pintura hace ocho años para crear espacio para nuevos trabajos.
Banksy, cuya identidad es desconocida para el público, es un artista grafitero renombrado en todo el mundo. Su mural fue pintado con spray en 2003 para una exhibición en una galería de arte contemporáneo en la capital alemana.
El mural fue recuperado como parte de un proyecto artístico de Brad Downey, un artista estadounidense radicado en Berlín, cuya exhibición se titula 'What Lies Beneath' y se centra en capas de pintura.
“El descubrimiento es el proyecto de Downey: él quería jugar con eso”, dijo Stephane Bauer, jefe de la galería Kunstraum Bethanien, donde se expone el trabajo de Banksy.
Downey, que también fue parte de la exposición en 2003, recordó el trabajo de Banksy y quería descubrirlo para su proyecto de 2011.
Siguiendo las cuidadosas instrucciones de Downey, los restauradores descubrieron la obra, que retrata soldados alados con caras de 'smiley' y llevando armas. Las palabras “Every Picture Tells a Lie” están garabateadas en pintura rojo sangre encima de ellos.
Banksy llamó la atención a principios de la década de 1990 con controvertidos grafitis plantilleados, considerados subversivos para muchos y satíricos para otros.
Sus piezas comerciales se han vendido por enormes sumas, la más famosa de las cuales 'Space Girl and Bird' se subastó en 2007 por cerca de medio millón de dólares.
La galería no está segura de lo que pasará con el trabajo de Banksy cuando termine la exposición de Downey el 23 de octubre. Podría volver a hibernar tras los muros recién pintados de blanco, esto es, si nadie intenta comprarlo antes.
Pero Bauer dijo que era difícil decir cuánto vale el 'Banksy'. “No creo que pueda valer mucho porque hay una capa de pintura por encima de la mayor parte”, dijo Bauer a Reuters.
Gareth Williams, que ha ayudado a vender obras de Banksy en el pasado, dijo que para poner precio a una de ellas los detalles se envían primero a la agencia del artista para autentificarla antes de la venta.
Williams, jefe del departamento de Arte Urbano de la casa de subastas Bonham de Londres, dijo que si se autentifica el mural encontrado en Berlín, Bonham estaría feliz de ayudar a los propietarios de la galería a venderlo.