El CAAM presenta la muestra ‘De la carne al hueso, del hueso al alma’ del escultor canario Carlos Nicanor

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura este jueves, 27 de julio, De la carne al hueso, del hueso al alma, exposición individual del escultor grancanario, Carlos Nicanor, uno de los artistas isleños de más proyección en el exterior. La muestra, comisariada por el crítico de arte, comisario, ensayista y editor hispano-cubano Dennys Matos se exhibe hasta el próximo 29 de octubre en el espacio San Antonio Abad del CAAM.

La exhibición se articula a partir de una selección de una veintena de sus obras de nueva producción -de escultura y acuarela- creadas “con la perfección técnica que caracteriza su trabajo y una indudable calidad estética”, señala el centro de arte. Sus propuestas plantean una reflexión sobre la dialéctica entre lo material y lo inmaterial, y ponen al descubierto sus interrogantes sobre el alma y la vida, añade.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, que encabezó la presentación de la muestra, elogió el trabajo de este “creador canario, el lenguaje poético que imprime a sus obras, así como un montaje milimétricamente estudiado que en este proyecto juega un papel muy importante”. Medina resaltó asimismo que en esta exposición se incorpora el alumbrado led al espacio expositivo San Antonio Abad, dentro de nuestra línea de trabajo de respeto medioambiental desde la que trabajamos en Cultura“. 

Por su parte, el director artístico del CAAM, Orlando Britto Jinorio, subrayó que “esta exposición se inscribe en nuestro marco de trabajo consistente en visibilizar el trabajo de artistas relevantes de Canarias, que tienen una buena proyección nacional e internacional. A su juicio, Nicanor es ”un gran artista y una gran persona“ y para nuestro centro ”es un orgullo“ exhibir esta exposición.

El CAAm detalla que desde una curiosa hibridación de formas, las piezas escultóricas de Nicanor, creadas en madera, hierro e hilos, se adentran en el interior del cuerpo humano como buscando respuestas o intentando llegar a un supuesto espacio en el que reside el alma. Sus esculturas, muchas con carácter instalativo, se convierten en objetos con alma que crea con la paciencia propia de su oficio como escultor y, al mismo tiempo, manteniendo vivo el trabajo de la carpintería, muy tradicional en Canarias, apunta.

Una de las singularidades de este proyecto reside en el hecho de que se trata de la primera exposición de Nicanor en la que la acuarela hace una aparición, casi al mismo nivel que la escultura. “Es un lenguaje que había trabajado poco hasta el momento y ahora se revela como una visión escultórica del dibujo”, sesalta el comisario Dennys Matos. 

En palabras de Matos, “las esculturas y acuarelas que forman la exposición articulan, en lenguaje neofigurativo, la tensión entre cuerpo y alma desde visiones poéticas en las que los órganos, la carne y los huesos encarnan un simbolismo de lo endebles o fuertes que somos a la hora de estar y actuar en el mundo. De lo relativo o absoluto que se presenta el espacio, la materia y el tiempo a nuestra percepción, cuando este cuerpo interior queda expuesto a las convulsiones exteriores. Y, en última instancia, de la incertidumbre que esta convulsión supone cuando esa vida se enfrenta a la experiencia humana más radical: la muerte”.

Con esta exposición, el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria completa su bloque expositivo de verano que abrió la pasada semana con los proyectos retrospectivos dedicados a la artista canaria de origen checo, Hildegard Hahn, y al artista visual egipcio, Nabil Boutros.