Tras el éxito de la segunda parte del espectáculo Querido Néstor, Mestisay acomete la nueva producción musical El cabaret del Capitán Varela, que será estrenada en el Teatro Cuyás en seis funciones que tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de enero, y 1, 2 y 3 de febrero.
El Cabaret del Capitán Varela es el noveno espectáculo que presenta Mestisay en sus más de cinco lustros de existencia, planteado como una propuesta artística en paralelo a su amplia carrera discográfica. El primero fue El Romance del Corredera, pero destacan otros de amplio eco popular como La Noche de Canarias, Poeta en la Isla, Canciones del Sur o las dos entregas del exitoso musical Querido Néstor. En esta ocasión, ni Olga Cerpa ni Manuel González se suben al escenario, cediendo el protagonismo a otros intérpretes y cantantes que han venido trabajando en anteriores producciones del grupo.
El nuevo espectáculo parte de una idea desarrollada y dirigida escénicamente por Manuel González, y cuenta con la participación sobre el escenario de una orquesta de seis músicos cubanos que acompañan a cuatro cantantes en un programa de radio al estilo de los años 50, con música en directo y publicidad cantada. El programa de radio, titulado La hora del Cabaret del Capitán Varela, en honor a su principal invitado, el capitán del ejército cubano don Carlos Varela y Ferrer, personaje principal de la trama de la segunda parte de Querido Néstor, se convierte en un espectáculo de variedades y humor conducido por el locutor Déniz, que vuelve a ser representado por el camaleónico actor canario Matías Alonso.
Hermosas baladas de amor y música cubana acompañan a las entrevistas realizadas a personajes de la fauna insular como Juanito El Pionero, supuestamente fallecido hace dos años, y que regresa del mas allá con una hilarante historia que dará a conocer cuando se someta a la Máquina de la Verdad en el propio programa.
Pero aunque parezca un revival, los temas de la actualidad canaria se tocan en clave de irónico y sagaz humor, que no pasará desapercibida para los espectadores. Conocidos políticos canarios en voces imitadas a la perfección por el propio Matías Alonso, estarán presentes también en El Cabaret del Capitán Varela, a través de llamadas de teléfono en concursos radiofónicos que ponen a prueba su ingenio. Algunas de las secciones del programa de radio son las típicas de una emisión con música en directo de la época: una sección de cartas de oyentes, peticiones de canciones, esquelas radiofónicas o anuncios de verbenas en los pueblos, se mezclan con rotundas versiones de boleros o sones cubanos. Incluso, algunos de los anunciantes de la producción forman parte del programa al ser cantadas sus marcas publicitarias por los propios intérpretes, siguiendo la costumbre de la radio de los años 50.
Entre los artistas que forman parte del elenco se encuentra Antonio Montesdeoca y Matías Alonso. El primero vuelve a representar el papel de capitán cubano, un personaje lleno de sana picardía y con una vena irónica muy isleña, que tan grata impresión causó en Querido Néstor. Matías Alonso se desdobla en varios personajes y utiliza más de diez registros de voces, de entre todas las de su amplio repertorio de humorista profesional.
La parte musical del espectáculo no es un simple acompañamiento a los gags humorísticos que se suceden en el espectáculo. Se interpretará un repertorio de música popular cubana donde se incluyen los más afamados puntos cubanos, boleros, sones, guajiras y guarachas de la época que contiene los grandes títulos del género cantados en su época. La banda, formada por seis músicos en una formación de nacionalidades mixta canario-cubana, está dirigida por el pianista y productor musical Alexis Canciano.
Algunos de los cantantes ya tienen un sólido recorrido en la escena insular. Es el caso de Manuel Estupiñán, el aplaudido tenor de Querido Néstor, que aquí interpretará las más emblemáticas canciones de Ernesto Lecuona. Laura Santana y Natalia Palacios vuelven a hacer de las Hermanastras Fáez, un dúo de cantantes cubanas que volverán a sorprendernos con sus cálidas y hermosas voces. Con ellas debuta una nueva intérprete, salida del coro de Querido Néstor, Marta Bolaños, que explota una singular forma de cantar que dará mucho que hablar en el futuro.