La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, ha respondido a la denuncia presentada recientemente por Audiovisual Plural de Canarias (APC) en la que se exponía que el servicio de Cultura estaba “produciendo obras audiovisuales que compiten en el sector privado y no pasan por ningún tipo de proceso de concurrencia pública”. Además, revelaban que se han detectado pagos “al hijo del responsable del citado servicio por valor de 14.738,58 euros” y se pide más inversión para el sector.
En relación con este escrito, que ha publicado Canarias Ahora, en el que también se solicitaba información sobre la producción del documental El tiempo es nuestro, antes denominado Laboratorio Imaginario, y sobre el contrato suscrito con Ulises Adrián Morales Martínez para la reproducción del efecto de luz de la Cueva 6 de Risco Caído, desde el cabildo puntualizan que los documentales son una producción del Cabildo de Gran Canaria.
“Es una experiencia de residencia artística con 27 autores menores de 35 años: Pablo García-Inés, Patricia Álvarez León, Román Rodríguez Pérez, Patricia Bravo de Laguna, Silvia Travieso, Jacopo Quaranta, Zhana Yordanova, Asiria Álvarez, Alan Rodríguez Mitchel, Ner Suárez, Octavio Limiñana, Carlos González, Mireia Tramunt, Óscar Latuag, Lía Ateca, Abigail Ojeda, Jessica Casal Ruiz, Irene Ferarios Abad, Paula Ducatenzeiler, Dácil Mederos, Pablo Rada Moniz, Luciana Dos Santos, Carlos Santana Peña, Luna Bengoechea Peña, Laura Castillla Toledo, Alberto González Pulido y Marta Torrecilla. El comisariado lo realizaron Carla Perdomo y Alba González de Molina, promotoras del proyecto”, explica la consejera.
“El proceso del Laboratorio es un trabajo de formación-creación que provoca sinergias creativas entre sus participantes”, continúa Guacimara Media. Un proyecto que se produce mediante diversos talleres de formación, encuentros, debates y un espacio para la creación, que ha dado lugar a muestras en GCED y dos exposiciones de dichos 27 artistas, exhibidas en colaboración con la Fundación Mapfre en sus salas de Gran Canaria (Las Palmas de GC) y Tenerife (La Laguna), además de un documental que recoge el proceso, llamado El tiempo es nuestro a solicitud de su directora.
“Dicho documental es una pieza constitutiva del Laboratorio y una herramienta para la difusión y permanencia de la actividad realizada, la promoción del trabajo de sus participantes y un instrumento de exploración de los procesos de creación artística”, confiesa.
Sobre su difusión en festivales regionales, desde la consejería señalan que su propósito es “que la cultura tenga la mayor difusión, y teniendo en cuenta que desconocemos que el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria tenga limitaciones a las producciones realizadas desde la administración, nos parece un vehículo adecuado para la difusión de dicho documental y no consideramos competencia desleal que sus autores puedan tener el reconocimiento del público o el jurado”.
Contrato menor suscrito con Ulises Adrián Morales Martínez
El Servicio de Cultura de la corporación insular trabaja con un presupuesto aproximado a los 19 millones de euros, de media, que se ejecuta a través de la gestión de seis centros donde se agrupan nueve departamentos temáticos de áreas tan diversas como: Audiovisuales, Recursos Técnicos, Ediciones, Comunicaciones, Artes Plásticas, Taller de Grabado, Biblioteca, Música y Administración, explican en un comunicado, “lo que a su vez implica la gestión de un personal próximo a los 80 trabajadores”. A estos nueves departamentos hay que añadir varias Fundaciones y una Sociedad Mercantil adscritos al mismo servicio. “Esta diversidad estructural conlleva diversos trámites que deben realizarse desde la Consejería, tanto por las relaciones de estas Entidades con esta Corporación como con otras Administraciones Públicas”, agregan.
“Esta complejidad administrativa obliga a que cada departamento gestione las distintas actuaciones que se proponen”. En el caso concreto de Patrimonio Histórico mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 22 de junio de 2017, se aprobó el programa de ejecución, de carácter temporal para el desarrollo, seguimiento y coordinación de las actuaciones vinculadas al Proyecto Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña para su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO, de fecha 15/06/17. “Y mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha de 7 de mayo de 2018, se asignó al trabajador José de León Hernández las funciones técnicas o de colaboración administrativa así como la coordinación del Proyecto del Risco Caído”, narran.
Es en ese marco donde se encuadra el contrato menor adjudicado a Ulises Adrián Morales Martínez por importe de 13.133, 58 €, para la simulación del efecto de luz de Risco Caído, dentro de la réplica de la Cueva 6, en el Centro de Interpretación de Artenara, cuyo informe de necesidad motivando el mismo es suscrito por el Consejero de Presidencia el 7 de octubre de 2019, sin que desde la Consejería de Cultura (eso incluye al Departamento Audiovisual o Centro Gran Canaria Espacio Digital), se interviniese en su contratación, y cuya conformidad a los trabajos fue informada favorablemente por el Inspector de Patrimonio Histórico José Juan Guillén Medina, concluyen en el escrito.
Cortometraje Norberta
En cuanto al cortometraje Norberta, desde la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario se explica que la producción fue realizada en colaboración con la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria) en el marco del programa de formación Guion Draft, impartido por el escritor y cineasta Carlos Álvarez. “Según informes de los participantes y de GCED, la selección del guion se hizo entre los participantes en dicho taller y fue realizada por Lourdes Santana, Francisco Moreno y Macu Machín. La autora del guion propuso varias directoras y, finalmente, la directora, como suele ser habitual, eligió al director de fotografía. La supervisión y decisiones de esta parte de la producción la realiza la directora de producción”, finalizan.