La portada de mañana
Acceder
La apuesta de Macron por la derecha fracasa en tres meses
Segunda oportunidad para Muface: las aseguradoras ponen sus condiciones
'Sus rosarios, nuestros ovarios', por Neus Tomàs

El centro de arte CAAM conmemora sus 35 años con una muestra documental y una celebración con música para la ciudadanía

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) del Cabildo de Gran Canaria celebró este miércoles la apertura de la exposición documental 35 años de Arte y Cultura que conmemora el trigésimo quinto aniversario de esta institución cultural, fundada el 4 de diciembre de 1989. 

Esta exposición -que se podrá visitar en la Sala polivalente del museo hasta el 2 de febrero de 2025- recopila fotografías y una selección de la cartelería de las exposiciones y folletos de actividades realizadas a lo largo de estas más de tres décadas, que se mostrarán en vitrinas y en pantallas de gran formato, todas las publicaciones editadas, así como otros elementos visuales como las banderolas de exposiciones instaladas en su fachada. Una exposición construida desde los registros impresos, visuales de 35 años de trayectoria.

Además de la propuesta expositiva, la institución invita a toda la ciudadanía a un cóctel que tendrá lugar hoy 4 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Azotea del CAAM con la música de dos DJ de Gran Canaria, Superseñorita y Mr. Kangrejo, que harán un repaso a las canciones más destacadas de los últimos 35 años. Será una celebración con entrada libre para todos los públicos hasta completar el aforo.

El director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, que presentó la muestra junto al nuevo director general de Cultura del Cabildo grancanario, Serafín Sánchez Cabrera, destacó que esta exposición propone una mirada retrospectiva a los 35 años de actividad a lo largo de los cuales el museo ha ido evolucionando hasta adoptar un carácter global, dejando atrás la idea de institución elitista y meramente expositiva, para buscar la interacción con los distintos públicos y establecer un concepto de centro abierto al debate y la participación ciudadana.

“Un modelo de gestión pública que pone el acento en democratizar la cultura y fomentar el pensamiento crítico con actividades complementarias que tienen una íntima relación con la sociedad actual”, comentó Britto Jinorio.

Desde sus principios fundacionales como centro que atiende las prácticas artísticas en Canarias, Europa, África y América Latina, el centro de arte ha ido llevando a cabo de forma paralela una forma de trabajo desde dos perspectivas transversales muy bien definidas: su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y la sostenibilidad del planeta.

En este sentido, el CAAM sigue en la actualidad una línea de trabajo transdisciplinar para consolidarse como un centro de libertad, de diálogo, investigación e inclusión, todo ello en el plano físico y presencial y también virtual con la posibilidad que ofrece la comunicación digital.

El director del CAAM aportó además datos con carácter retrospectivo que indican que el museo ha organizado en 35 años de actividad un total de 429 exposiciones, de escala nacional e internacional. En cuanto al número de visitantes, el centro de arte ha registrado desde 1989 hasta la actualidad 1.683.597 personas.