Este lunes se darán a conocer los ganadores de la XI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, en el curso de una gala que tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y en la que la coproducción grancanaria El alcalde de Zalamea opta como seria candidata al Premio al Mejor Espectáculo Revelación.
El citado montaje de la compañía 2RC Compañía de Teatro de Repertorio que fue estrenado en el Teatro Cuyás, está dirigido por el aruquense Rafael Rodríguez, y es una coproducción de envergadura del Teatro Cuyás y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Los Premios Max de las Artes Escénicas, una iniciativa de la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, y el gerente del Teatro Cuyás, José Ramón Risueño, estarán presentes en la citada gala con los miembros de la compañía canaria, cuyo último montaje -El cerco de Leningrado- fue estrenado hace unas semanas también en el Cuyás.
La categoría en la se encuadra el premio que podría recibir El alcalde de Zalamea persigue promover y reivindicar aquellos montajes, habitualmente de alcance sólo autonómico, que, por su singularidad artística y su aportación renovadora, son merecedores de reconocimiento en esta gran fiesta anual del teatro y la danza que son los Max.
Otra de las compañías que opta al mismo premio que 2RC, La Quintana de Madrid, opta al galardón con el texto Desde lo invisible, de la dramaturga grancanaria Irma Correa.
Luz Caballero ha indicado que la designación “constituye ya un logro importante, no sólo para esta compañía que viene demostrando desde hace una década su seriedad a la hora de proponernos su relectura de los clásicos del Siglo de Oro, sino para toda la profesión teatral de Canarias. También es un reconocimiento para la política de coproducción y apoyo que hasta la fecha ha impulsado el Teatro Cuyás con las compañías canarias”.
Rafael Rodríguez considera que ya es todo un premio estar nominado a los Max. “La ilusión es muy grande, pero también reconozco que es muy difícil conseguir el Max. No soy del todo optimista”, señala el director, que hace diez años obtuvo el José Luis Alonso. “Todos los premios ayudan a seguir trabajando y suponen un espaldarazo. Es una responsabilidad representar a Canarias en la gala y, si se consigue, será un galardón que alcance toda la gran familia del teatro en Canarias, que ha consolidado con muchas dificultades su pasión por el teatro en las Islas”, añade.
La coproducción El alcalde de Zalamea, de 2RC Compañía de Teatro de Repertorio, está basada en el popular texto de Pedro Calderón de la Barca, y narra la historia de un suceso real ocurrido en 1580 y en el que participó el propio rey Felipe II. Los honores ultrajados y la justicia son los temas de esta obra escrita en verso en 1640 y considerada la primera pieza teatral en que las ideas son más importantes que los sentimientos, por lo que fue toda una revolución.
Además de las 23 categorías a concurso, la organización otorgará tres premios de designación directa: Nuevas Tendencias, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor. Se concederá también el Premio Max de la Crítica. Las ediciones anteriores se celebraron en Bilbao, Barcelona, Guadalajara, Zaragoza, Vigo, Valencia, Bilbao, Sevilla, Barcelona y Madrid, con el empeño permanente en que los Max sean unos galardones descentralizados y sin ubicación fija, lo que forma parte de la esencia misma del mundo teatral.
Los Premios Max cuentan para esta edición con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes) de Sevilla y el INAEM (Ministerio de Cultura) como instituciones patrocinadoras; con el apoyo de Caixa Catalunya como entidad patrocinadora y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de Renfe.