MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Consorcio canta a México en su nuevo álbum, 'Noche de ronda' que se publica el 30 de octubre. “Ya era hora”, asegura el grupo cuando se refiere a su último trabajo compuesto por 14 canciones mexicanas legendarias.
“Desde aquel 1974 en el que casi todos nosotros comenzamos a girar por esta nuestra segunda casa, han pasado casi cuarenta años. Y sí, era hora de cantar a México, de dar vueltas y vueltas a una selección de obras maestras inagotable y de decidirnos por estas catorce. Las hemos llevado con nosotros siempre y las hemos saboreado en todas partes”, aseguran los integrantes de El Consorcio.
“¿Qué tiene un violín, una viola, un guitarrón, una trompeta y una forma de cantar para llegarnos tan directamente al corazón? ¿Dónde está el secreto? ¿Qué guarda la palabra México? Ni lo sabemos ni nos importa, sólo quisiéramos seguir sintiendo este amor eternamente. Con esta pasión nos hemos atrevido a poner nuestro toque personal a esas canciones, intentando acercarnos a las maravillosas versiones que de ellas hicieron sus autores e intérpretes. Ellos llenaron nuestra vida musical desde que éramos chavales”, agregan.
REPERTORIO
En este repertorio mandan las canciones de José Alfredo Jiménez ('Pa todo el año', 'Guitarras de medianoche', 'Ella', 'Serenata huasteca') y Armando Manzanero ('Esta tarde vi llover', 'Te extraño', 'Contigo aprendí'). Junto a ellas, clásicos como 'Cucurrucucú paloma', 'Si tú me dices ven', 'Frenesí' y 'Noche de ronda', que da título al álbum, firmada por María Teresa Lara aunque la leyenda la atribuye a su hermano Agustín Lara, que la compuso dedicada a su mujer, la actriz María Félix.
El Consorcio está formado por Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga. Es la continuación de una trayectoria que comenzó allá a finales de los años 60, cuando ocho jóvenes estudiantes de Bilbao apasionados de la música folk se reunieron para dar rienda suelta a su vocación musical. Había nacido Mocedades, uno de los grupos más emblemáticos y fundamentales de la música española del último medio siglo, que hoy tiene su continuación en El Consorcio.
El Consorcio se creó en 1993 y ha publicado ocho discos: 'Lo que nunca muere' (1994), 'Peticiones del oyente' (1995), 'Programa doble' (1996), 'Cuba' (1998), 'Las canciones de mi vida' (2000), 'En vivo desde el corazón de México' (2003), 'De ida y vuelta' (2005) y 'Querido Juan' (2008), que significaba la continuación de una carrera emblemática, pero también un giro en la misma al incorporar a su repertorio canciones inéditas y recuperar su relación artística con Juan Carlos Calderón.