'Bajo la corteza', una revisión a Leño

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El 23 de febrero se publica Bajo la corteza, un doble CD+DVD en el que, bajo el subtítulo '26 canciones de Leño', otros tantos artistas recrean y renuevan los temas de la seminal banda madrileña de Rosendo Mercado, Ramiro Penas, Tony Urbano y Chiqui Mariscal (bajista en el primer disco del grupo y fallecido en enero de 2008).

“Este es nuestro pequeño tributo a los grupos que, de una forma u otra, nos han acompañado todos estos años. Dedicado a la memoria de Chiqui Mariscal y Antonio Vega. Gracias de corazón compañeros”, firman Rosendo, Tony y Ramiro en el libreto de 'Bajo la corteza', un disco en el que 26 artistas se acercan a Leño ofreciendo su particular visión de unas canciones que forman parte de la historia de la música española.

“No es un tributo ni un homenaje a Leño porque fue una idea nuestra: A ver cómo suenan las canciones vistas por otros artistas”, dice el grupo. “Invitamos tanto a artistas de renombre como a otros que están luchando por encontrar un sitio. Queremos que el disco sirva para que la gente descubra y escuche a músicos excelentes que no están en primera fila. Este es el espíritu del disco: apostar también por artistas nuevos”.

Así, entre otros, Luz Casal versiona 'Entre las cejas', Barrica 'Aprendiendo a escuchar', los Mojinos Escozíos 'Que tire la toalla', Celtas Cortos 'La noche de que te hablé', Extremoduro 'El Tren', M-Clan 'Todo es más sencillo', Boikot 'No se vende rock&roll', Miguel Ríos 'Maneras de vivir', Antonio Vega 'Sin solución' o Pereza y Burning 'No voy más lejos'.

“'Sin solución' fue la última canción que grabó Antonio Vega”, dice el grupo. También se reúnen en el disco Miguel Ríos y Luz Casal, que en 1983 compartieron escenario con Leño en los 34 conciertos de la gira 'El rock de una noche de verano', tras la cual se separó la banda.

También se incluye una colaboración de Rodrigo Mercado, hijo de Rosendo. “Nació en 1978 durante la grabación de nuestro primer disco”, dicen. “Estábamos grabando la canción 'Este Madrid' y Rosendo tuvo que salir pitando del estudio hacia el hospital. Su hijo canta en el disco precisamente este tema y ha hecho una versión fantástica y sorprendente, llevándosela al reggae”.

“Estamos verdaderamente sorprendidos de cómo se han llevado a otros terrenos nuestras canciones, rock de tres acordes de toda la vida. La gran mayoría no ha hecho covers. Marcela Ferrari ha convertido 'Mientras tanto' en un tango y La Shica ha hecho una increíble versión de 'Sorprendente', transformando su dureza casi en una nana. Pereza y Burning han dado su toque stoniano a 'No voy más lejos' y es el primer single del disco”.

Son 26 canciones de Leño seleccionadas de los cuatro álbumes oficiales publicados por la banda: 'Leño' (1979), 'Más madera' (1980), 'En directo' (1981) y 'Corre, corre' (1982). Es la obra del grupo formado a principios de 1978 por Rosendo Mercado (voz, guitarra), que salía de Ñu, junto al bajista Chiqui Mariscal (que abandonó Leño durante la grabación del primer álbum) y Ramiro Penas, ex-batería de Coz.

La incorporación del bajista Tony Urbano (otro antiguo miembro de Coz) en sustitución de Mariscal consolidaría la formación de la banda. “Estamos contando lo que nos pasa, lo que vemos cuando andamos por la calle como uno más. Eso es lo que llega y se entiende, creando la comunicación”, declaraba Rosendo Mercado a la revista 'Heavy Rock' en 1982.