GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada ha propuesto este martes homenajear al cantaor Enrique Morente, fallecido el pasado 13 de diciembre en Madrid, con una escultura, que se ubicará en el barrio del Albaicín o el Sacromonte, la organización de una Bienal de Flamenco y dando su nombre al Auditorio de La Chumbera.
La propuesta, que será llevada a pleno municipal para su aprobación definitiva, será además trasladada personalmente por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), a la viuda y familia del artista.
El Ayuntamiento pretende con este conjunto de iniciativas “devolver parte del cariño que Enrique Morente mostró por Granada, y enaltecer la figura imborrable de nuestro cantaor más insigne”, según ha explicado el presidente de la Comisión municipal y concejal de Presidencia, Sebastián Pérez.
La comisión, reunida en sesión extraordinaria, ha acordado el encargo y diseño de una escultura del artista, que se colocará en un emplazamiento destacado de la ciudad y que, según ha apuntado Sebastián Pérez, “podría estar en el entorno del Albaicín o del Sacromonte”, aunque la cuestión relativa a su ubicación exacta no está decidida por el momento. Además, a propuesta de la Comisión, el Auditorio de La Chumbera, donde se ubica la Escuela Internacional de Flamenco del artista y bailaor Manolete, se llamará 'Auditorio Enrique Morente'.
Otro de los acuerdos adoptados por dicha comisión municipal ha sido la de organizar una Bienal de Flamenco de Granada, “en la que estén representados todos los palos de este arte que él supo trabajar con tanta grandeza”. La Bienal, que pretende recuperar la esencia del Concurso de Cante Jondo de 1922 en el que participaran Federico García Lorca o Manuel de Falla, dedicará además un apartado singular para el estilo fusión para jóvenes, que experimenta e investiga el flamenco con otros estilos artísticos y musicales.
El presidente de la comisión ha querido subrayar que, una vez el pleno ratifique las propuestas, se reunirá en enero próximo con la familia del cantaor para exponerle más en detalle los distintos aspectos de estas iniciativas aprobadas “desde el cariño de la ciudad y por la memoria de Enrique Morente”.