El exdirector gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director artístico del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València, Luis Pérez Pont, se incorpora al equipo de trabajo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como director del programa para la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2031.
Nacido en Alicante en 1972, es licenciado en Derecho y doctor en Bellas Artes, y durante su gestión en el CCCC se programaron un total de 686 exposiciones, 7.309 actividades y 523 proyectos educativos. Muchas de estas actividades culturales buscaban concienciar sobre el cambio climático, la memoria democrática, el feminismo o la cultura LGTBI.
Pérez Pont fue cesado de sus cargos después de que el extorero Vicente Barrera se convirtiese en el nuevo consejero de Cultura de Valencia con Vox. El motivo del cese, según Vox, fueron unas presuntas irregularidades en la gestión, pero Pérez Pont ha defendido que se trató de un cese por motivos “políticos”.
A su salida del CCCC dejó unas cifras de visitantes nunca vistas en el centro cultural, ubicado en pleno barrio de El Carme de València, además de un reguero de muestras de solidaridad por su etapa al frente de la institución pública de arte contemporáneo. Con una plantilla de tan sólo 13 trabajadores, Pérez Pont, que accedió al cargo mediante un concurso público, dejó 2,5 millones de visitantes en su haber.
Vicente Barrera, quien destituyó a Pérez Pont, ha sido destituido a su vez este viernes por el presidente valenciano Carlos Mazón (PP) tras dar Vox por rotos los acuerdos de gobierno en las comunidades autónomas por aceptar el PP la acogida solidaria de menores migrantes no acompañados.
Las Palmas de Gran Canaria
El pleno del Ayuntamiento aprobó en octubre de 2023 una concesión de crédito extraordinario de 200.000 euros para dotar económicamente a la iniciativa con el objetivo de crear una oficina técnica que desarrolle la planificación estratégica de la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031.
Además, para vertebrar en la capital grancanaria un proceso de planificación estratégica que transforme a la ciudad en todos los ámbitos de la cultura, según explicó el Ayuntamiento. Entre los planes se encuentra la incorporación de nuevas infraestructuras culturales, como el edificio Fyffes o el Cine Guanarteme.
Esta inversión inicial se destinó a la puesta en marcha de la oficina técnica del proyecto, a la incorporación del personal a la misma y a la creación del logotipo que representará a la candidatura.