La figura humana, profesional y política del último presidente de la Segunda República Española, Juan Negrín, será revisada desde la semana próxima en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, con una exposición “con la que, de alguna manera, se hace justicia” a su memoria.
Así lo anunció este viernes la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, que colabora en la que califica de “magna muestra” con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que la promueve y organiza.
Juan Negrín. Médico y Jefe de Gobierno (1892-1956) es el título de esta exposición, “con la que, de alguna manera, se hace justicia con uno de los grandes postergados de la historia del socialismo español”, destaca el texto.
En él se explica que, con su iniciativa, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura, reivindica la trayectoria vital, política y científica de Juan Negrín (Las Palmas de Gran Canaria, 1892-París, 1956) en el cincuenta aniversario de su fallecimiento.
300 piezas, muchas de ellas inéditas, entre fotografías, prensa, carteles, indumentaria militar de la época, y documentación original, conforman la muestra que trata de acercar al público la personalidad de un hombre que fue “destacado científico, maestro de científicos, político y último jefe de Gobierno de la II República”, destaca.
Respaldada por las fundaciones Pablo Iglesias y Juan Negrín, esta exposición, que ya se exhibió en la Sala de exposiciones del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna y en la Sala de las Bóvedas del Conde Duque de Madrid, se podrá ver desde el 27 de abril en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde se trasladará luego a Barcelona y Valencia.