La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Finalizan las Fiestas Lustrales de La Palma

La imagen de la Virgen de las Nieves retorna este jueves a su Santuario del Monte, donde permanecerá los próximos cinco años hasta que se cumpla un nuevo ciclo lustral y regrese a Santa Cruz de La Palma en julio de 2015, tal y como ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de la capital palmera.

La imagen partirá de la Parroquia Matriz de El Salvador a las 08:00 horas y tras abandonar la plaza de España remontará las calles Pérez de Brito, Baltasar Martín y el antiguo camino del Velachero hasta la urbanización Benahoare, donde el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, realizará la despedida oficial en nombre del pleno del ayuntamiento capitalino.

En el transcurso de este acto está prevista la escenificación de una antigua Loa de despedida, un texto anónimo de 1765 recuperado y adaptado para la ocasión, que será interpretado por Pilar Batista Rey y Víctor Hernández Correa. Se trata propiamente de un diálogo entre el personaje de la ciudad, que llora la marcha de la Virgen, y el monte, que celebra el retorno de la imagen a su templo. La escenificación cuenta con la colaboración de la Asociación Ventacayce y la intervención de la agrupación folclórica Nuestra Señora de Las Nieves, bajo la dirección de Manuel Medina, responsable de la adaptación musical.

En torno a las 10:00 horas está prevista la representación de La Cueva, la alegoría de 1925 original del poeta postromántico José Felipe Hidalgo, que narra el encuentro entre los benahoritas que habitan en la idílica placidez de la cueva de El Roque, y los conquistadores, que ascienden junto a la imagen de la Virgen. Tras esta representación, la procesión continúa su marcha barranco arriba y en torno a las 12:00 horas llegará al Santuario de las Nieves, donde la imagen permanecerá hasta que regrese a Santa Cruz de La Palma dentro de cinco años.