MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La exposición 'México Ilustrado. Libros revistas y carteles, 1920-1950', organizada por el Instituto Cervantes en colaboración con diversas entidades públicas y privadas, recoge unos 400 grabados que modelaron la identidad del país americano tras la revolución de 1910.
La presentación, celebrada en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, ha contado con la asistencia de la directora de esta entidad, Carmen Caffarel; el director del Museo Valenciano de Ilustración y Modernidad, Javier Varela, y el dibujante mexicano, Ulises Culebro.
Asimismo, Al acto han asistido el director de Relaciones Culturales y Científicas de AECID, Carlos Alberdi; el comisario de la muestra, Salvador Albiñana, y el director territorial de la Obra Social Caja Mediterráneo, Carlos Moyano, entre otros.
En su intervención, el ilustrador Ulises Culebro ha subrayado el trabajo “titánico” del comisario de esta muestra para “resumir una etapa importante de la historia de México”, un país de naturaleza compleja acostumbrado a moverse a partir de grandes “convulsiones”.
Según Culebro, los artistas mexicanos de principios de siglo se movían por el “compromiso” político y “utilizaban el lápiz y el pincel como si se trataran de un arma” en una época de alteraciones constantes. “Los artistas portaban su propia historia”, ha precisado.
“En busca de su identidad, México intentó reinventarse de forma constante. Había entonces tantos monstruos de la creación que se peleaban entre ellos porque no cabían en la cazuela, y esto creó un ambiente de honestidad intelectual y creativa”, ha explicado Culebro.
EL MURALISMO
Según el comisario de la muestra, Salvador Albiñana, ese ambiente de creatividad continua influyó sobremanera en la cultura visual del siglo XX a través del muralismo, la pintura de caballete o la ilustración, la auténtica protagonista de esta exposición itinerante.
“Parece que el arte mexicano después de la revolución se agota en el muralismo, dejando en la sombra otras manifestaciones del arte mexicano, como la pintura de caballete, por ejemplo, y las ilustraciones para periódicos, libros y revistas”, ha asegurado.
El historiador, quien realiza así una reivindicación del dibujo y el grabado como estandartes de la cultura popular, ha subrayado el vínculo artístico entre España y México, que alcanzó su máxima expresión durante la Guerra Civil y el exilio intelectual en América.
EL FUTURO DE MÉXICO
La muestra, que abrirá sus puertas este miércoles en el Instituto Cervantes y se prolongará hasta el 9 de enero, contará con una selección de las mejores obras de tres décadas que marcaron el futuro de México e ilustraron las reformas culturales y políticas del país.
Esta exposición, enmarcada en el Bicentenario de la Independencia de México, recoge dibujos y grabados en libros, carteles, periódicos y revistas que evidencian la “enorme” importancia de la ilustración mexicana por “razones estéticas, didácticas y propagandísticas”.
A su vez, la organización de la muestra, que consta de diez secciones temáticas y recorrerá diversos países europeos tras su paso por Madrid, ha contado con la colaboración del MuVIM, la AECID, la Embajada de México en España y la Diputación de Valencia, entre otros.
Como complemento a la exposición, se celebrarán diversas actividades culturales, entre las que figuran talleres familiares, visitas guiadas y una mesa redonda en la que intervendrán el comisario de la muestra y diferentes personalidades del mundo universitario.