Imágenes inéditas de éxitos mundiales del cine como Frozen y Zootrópolis se verán en exclusiva en el FestivalAnimayo de Gran Canaria, que hurgará en las entrañas del nuevo videojuego Samorost 3 y tendrá al expresidente de la Academia de los Óscar Bob Kurtz hablando de su dilatada experiencia.
Kurtz, director, productor y creador de animaciones cuyo nombre está ligado a clásicos de la pequeña y la gran pantalla como La Pantera Rosa, Los Supersónicos, Parque Jurásico o George de la Jungla, será, en todo caso, solo uno de los invitados de renombre internacional de la undécima edición esta cita de animación, efectos visuales y videojuegos, según se ha anunciado este miércoles.
El padre de personajes de los míticos estudios Walt Disney de Los Ángeles Luis San Juan Pallarés, que mostrará escenas nunca vistas en España de estrellas que ayudó a crear como la aclamada Elsa de Frozen, estará también entre los protagonistas del certamen junto a representantes de la empresa Amanita Design, ha destacado el director del festival, Damián Perea.
Productora de varios de los “videojuegos de autor” más valorados del mundo y considerada “el estudio más importante de Europa” en su sector, la compañía checa Amanita Degign desplazará a la isla a Václav Blín y Adolf Lachman, que contarán la historia de su empresa desde sus inicios y removerán los entresijos de su último proyecto, el juego recientemente lanzado al mercado Samorost 3“, ha avanzado.
La lista de “nombres importantes” de Animayo de 2016, programado del 3 al 7 del mes próximo, incluye, además, a Borja Montoro, que ha trabajado en películas como Zootrópolis, Río o El emperador y sus locuras a través de la empresa Ilumination Mac Guff, y a la animadora y directora Cinzia Angelini, partícipe del triunfo de filmes como Los Minions o Kung Fu Panda 2.
Contratada por reputados estudios como Warner Bros o Dreamworks, Angelini dará a conocer, por primera vez en España, detalles de un nuevo proyecto que tiene en marcha en torno a un personaje de su invención, Mila, ha subrayado Perea.
El organizador del festival ha querido dejar claro que la apuesta por acercar a Canarias creadores de fama mundial que caracteriza a Animayo no impedirá, de cualquier modo, que también haya lugar en él para exponentes de la animación y los efectos especiales hechos en España y en las islas.
Ejemplo de ellos es Carlos Biern, productor de BRB International, la compañía responsable de sagas como David el Gnomo, La vuelta al mundo de Willy Fog o Invizimals, que reflexionará en una clase magistral sobre las Claves actuales de la financiación de animación y efectos visuales en España.
La tinerfeña Ana Sánchez Gijón, que ha vendido en diversos países su serie de dibujos Cleo trabajando desde el archipiélago, será la máxima representante de la producción isleña en esta ocasión.
Unos y otros invitados compartirán protagonismo en este nuevo Animayo con la proyección de las más de 60 películas que, seleccionadas entre un número mucho mayor de filmes llegados desde procedencias diversas, competirán por los premios que otorga el festival, y que se complementarán con la exhibición de otros fuera de concurso.
Obras entre las que destaca Historias mortales, del checo Jan Bubenicek, que se presentará como estreno mundial, ha anticipado Damián Perea.
El promotor de Animayo ha informado de que “hacer el milagro” de celebrar una nueva edición ha sido posible contando con una financiación que, con apoyo del Cabildo de Gran Canaria, del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento de la capital de la isla donde tiene su sede, ronda los 200.000 euros, pese a que, según ha opinado, “su presupuesto ideal debería ser de unos 350.000 euros”.