Ismaël Lô afirma que el futuro de la música está en África

El compositor senegalés Ismaël Lô afirmó este viernes que el futuro de la música está en África, porque “es la cuna de la humanidad y todas las músicas han salido de allí, que es donde ha empezado todo”.

Ismaël Lô dijo que en Canarias “me siento como en casa”, porque su primer destino al salir de Senegal hace 25 años fue Tenerife, donde “aprendí a compartir la música con otras culturas y también a hablar castellano”.

El senegalés encabezará el cartel de la cuarta edición del Festival de Músicas Mestizas (Mumes) previsto para este viernes en la explanada del Auditorio de Tenerife, en un concierto acompañado por el estilo ragga de los canarios Trópico 28, el ska de los catalanes Los Discípulos de Otilia y Fufü Ai con una mezcla de canción mediterránea e influencias orientales.

Este s;abado, el grupo Orishas traerá la fusión rap y sones tradicionales de Cuba, seguidos por el funk del extremeño Gecko Turner, la mezcla musical hindú con funk latino de Shiva Sound y el timple del canario José Antonio Ramos.

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Critóbal de la Rosa, destacó el “contenido variado, en cuanto a música, gastronomía, cine y fotografía” del Festival Mumes, que comenzó en julio y finalizará este fin de semana.

Según Cristóbal de la Rosa, la mezcla de estilos y grupos muestran que Canarias es “una encrucijada entre Europa, África y América” y con la celebración de este festival “se pretende demostrar que la música funciona como elemento de integración social”.

“El cambio social de este siglo lo liderará la cultura”, afirmó De la Rosa, ya que “uno hace música porque se divierte y también porque lo hace trascender” y añadió que el “arte ayuda a ofrecer respuestas que reducen el caos y escuchar distintos estilos de música nos hace mejores personas”.

Asimismo, el director de Rider Producciones, Martín Rivero, señaló que “hemos intentado darle un peso significativo a Senegal con la participación de Youssou N'Dour e Ismaël Lô”, porque es “un país muy vinculado a Canarias debido al fenómeno de la inmigración, que nos une y despierta sobre realidades muy próximas a la que damos la espalda”.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, destacó que el Mumes “empezó de forma muy modesta, con conciertos en los que apenas había veinte personas”, y ahora “podría ser un ejemplo para otros festivales porque además de música aúna actividades alternativas como cine y fotografía”.

Martín Rivero manifestó su deseo de que este festival “contribuya a asociar a los inmigrantes con distintas culturas y no con la imagen de los cayucos que llegan”, hecho que quedó patente durante el concierto de Youssou N'Dour, caracterizado por su “mestizaje real entre senegaleses y canarios”.

Además, componentes de los grupos musicales Discípulos de Otilia, Shiva Sound y Fufü Ai destacaron el papel integrador que debe realizar la música, y desearon que el concierto “sea una fiesta en la que se demuestren los valores del mestizaje”, afirmó Anouk, cantante de Fufü Ai.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Martínez-Fresno, remarcó que la música “tiene responsabilidad social para integrar a todas las culturas”.