El maestro húngaro dirige la noche de este jueves la Orquesta del Festival de Budapest, que interpretará obras de Rachmaninov y Bartok con Gustavo Díaz-Jerez como solista al piano en Rapsodia sobre un tema de Paganini. El concierto tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife, y el programa se repetirá la noche de este sábado en el Alfredo Kraus.
Ivan Fischer dirige esta noche en Tenerife y el sábado en Gran Canaria la Orquesta del Fesival de Budapest, que interpretará obras de Rachmaninov y Bartok con el tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez como solista al piano. En un acto informativo ofrecido este jueves, el maestro húngaro mostró su lado más didáctico, remarcando las claves con las que, a su juicio, se logra motivar a una formación musical cuando se está al frente de ella.
“Si reflexiono sobre el papel del director de orquesta, pienso que éste debe servir, en primer lugar, al compositor, para después ayudar a los músicos en el modo de interpretar la obra y, por último, al público a escuchar bien lo que se está tocando”, explicó. Para Fischer, ésta es la mejor forma de utilizar el “poder” de los directores, “algunos de los cuales son muy estrictos e insisten mucho en la disciplina”.
Frente a esta actitud, apostó por “dejar que los músicos sientan la música y sean libres, porque tocarán mejor si están contentos”. Fischer indicó que, de lo contrario, “se bloquean y pierden el sentimiento, por lo que hay que hacerles entender lo que hacen y animarles a que confíen en sus propios instintos”. El director aseguró que este método no sólo le gusta, “sino además funciona”.
En la rueda de prensa estuvo presente, asimismo, Gustavo Díaz-Jerez, quien consideró una suerte tocar bajo la batuta del maestro una obra ya conocida por él. “De los cinco conciertos de Rachmaninov, ésta es de las más satisfactorias y coloristas en cuanto a la integración del piano en la orquesta”, subrayó el músico canario después de que Fischer aludiese al compositor como “extremadamente humano”.
El director, por último, y en relación al Festival de Música de Canarias, explicó que mucha gente de fuera de España desconoce la vida cultural de las Islas, pero no así esta cita anual. “Si pensamos en enero, pensamos en Canarias, y todo el mundo está encantado de venir aquí”, afirmó.
Ivan Fischer
A principios de los años ochenta, una nueva generación de músicos húngaros asombró al mundo. Salían de las aulas del Conservatorio Franz Liszt de Budapest, eran sobre todo pianistas y desvelaron los excelentes resultados de una formación académica que ofrecía una nueva manera de entender la música.
Aquellos inquietos jóvenes han madurado, convirtiéndose en los protagonistas de la vida musical de su país. La formación orquestal que Fischer y Zoltan Kocsis pusieron en marcha para un festival ha acabado convirtiéndose en la orquesta permanente de la ciudad de Budapest, con el apoyo de todas las instituciones de la ciudad
Gustavo Díaz-Jerez
El pianista tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez, al que el Concurso de Santander, en el que llegó a ser finalista, dio un espaldarazo definitivo a su carrera, va a ser solista en la endiablada 'Rapsodia sobre un tema de Paganini', de Rachmaninov. El programa se completa con otra obra del compositor ruso, 'Vocalise', y con una de las especialidades de la orquesta, la música de Bela Bartok. En este primer programa ofrecen 'El príncipe de madera'.
La próxima cita del festival será el concierto que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Rudolf Barshai y con el bajo Nikolay Didenko, ofrecerá el 30 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. En el Auditorio de Tenerife, el siguente concierto estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Lü Jia, con el estreno absoluto de 'Spring', de la compositora Kui Dong.