MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha asegurado que el Estado está siendo “decisivo para salvaguardar la gestión del Liceu” y ha afirmado que ninguna de las administraciones catalanas ha adelantado cuál va a ser la reducción presupuestaria porque es consciente de que será mayor que la del propio Estado.
“Pero no tienen la vergüenza de hacerlo ahora, porque hay elecciones el próximo 25 de mayo”, ha señalado Lassalle durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Estado.
En esta misma línea, ha señalado que el Estado está haciendo un “esfuerzo extraordinario” por contribuir a que el Liceu “pueda afrontar problemas de tesorería vinculados a su modelo de gestión. Es una labor de compromiso y esfuerzo con la comunidad autónoma catalana”, ha resaltado Lassalle.
Asimismo, ha señalado que el Estado seguirá en el Liceu porque la mitad de su propiedad es del Estado. “El Estado va a estar presente y nadie le va a plantear la retirada de su silla. Ese es un dislate político e intelectual, que cualquier persona comprometida con Cataluña, jamás aceptará”, ha indicado José María Lassalle.
A este respecto y en referencia a las quejas del senador Bruguera de Entesa respecto a las reducciones presupuestarias en las instituciones catalanas, Lassalle ha señalado que en el ejercicio anterior, la reducción presupuestaria del Gobierno fue menor a la aportada por la Generalitat o el Ayuntamiento o la Diputación “y nadie se quejó”.
“En las instituciones de Cataluña, hay normalmente cuatro administraciones concurriendo. Pero el Estado en Cataluña no puede soportar la totalidad del peso y lo hace porcentualmente y manteniendo el mismo trato sin ningún tipo de diferenciación”, ha explicado el secretario de Estado de Cultura.
Por último, ha señalado que en Cataluña el porcentaje de inversión es el mismo que el que hay en el resto de las instituciones y ha subrayado que se mantiene la misma participación y que “el porcentaje de reducción es el mismo que se aplica al resto de las instituciones culturales”.