MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Alianza apuesta por un renovado libro de bolsillo “como baza para garantizar la permanencia del libro”. Así lo ha expresado Manuel Estrada, responsable del diseño de la colección, quien junto a Valeria Ciompi, directora editorial de este sello, ofrecieron las claves principales del proyecto en el que se han invertido más de dos años de trabajo y del que se editarán 18 títulos este mes de septiembre y otros 20 en octubre. Además, habrá nueve lanzamientos en 2011 con un total de 122 títulos.
La libro de bolsillo de Alianza Editorial tiene en su haber más de 40 años y se creó con la idea de “ofrecer una biblioteca completa con ediciones únicas”, señala Ciompi. La “preocupación por el catálogo” ha sido una de las señas de identidad de la colección que “reivindica la referencia de obras que conforman el discurso universal”, agrega la directora editorial.
Asimismo, el proyecto siempre ha contemplado la idea de incorporar obras de grandes autores junto a primeras ediciones, obras inéditas o nuevas traducciones. La puesta en marcha de esta renovación de su libro de bolsillo ha permitido a Alianza Editorial “reflexionar sobre todo lo que engloba un libro”, dice Ciompi. En su opinión “no parece que este mercado haya crecido en los últimos años, quizás porque no hay cuerpo de lectores suficiente para que crezca”. “Sin embargo, tenemos buena calidad en las ediciones de libro de bolsillo”, apunta.
LOS PRIMEROS TÍTULOS
Este mismo mes de septiembre estarán en las librerías cinco de las novedades de esta renovada colección: 'El arte de envejecer' de Arthur Shopenhauer; 'Expresarse con acierto' de Adelino Cattani; 'Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymoor: Una introducción' de J.D. Salinger; 'Tiempos difíciles' de Charles Dickens y 'El capital: Antología' de Karl Marx.
Asimismo, hasta finales de octubre, los lectores tendrán la ocasión de contar con 'El cine según Hitchcock' de François Truffaut; 'El sol y el acero' de Yukio Mishima; 'El hombre que pudo ser rey y otros relatos' de Rudyard Kipling; 'El malestar en la cultura' de Sigmund Freud; 'Alicia en el País de las Maravillas' de Lewis Carroll o 'Cien preguntas básicas sobre la ciencia' de Isaac Asimov.
Entre las novedades absolutas 'La música clásica: 101 preguntas fundamentales' de Annette Kreutziger-Herr/Winfried Böning; 'El escarabajo de Wittgenstein' de Martin Cohen o 'Proceso a los economistas' de Roberto Petrini.
De los 1.500 títulos que posee la colección de bolsillo de Alianza Editorial, 'El guardián entre el centeno' de Salinger (que saldrá de nuevo en septiembre) puede considerarse uno de los grandes éxitos.
POTENCIA VISUAL Y LEGIBILIDAD
“El diseño del libro no es ni debe ser lo importante sino que justo cuando está detrás cobra relevancia”, afirma Manuel Estrada. Así, la nueva colección de bolsillo ha ganado en “potencia visual y legibilidad” y se ha mejorado la encuadernación y los materiales empleados para la cubierta e interiores, lo que da como resultado “libros más flexibles y amables que facilitan su transporte y lectura”, dice Estrada.
Una estilización del logotipo, un formato un poco más alto y ancho, una tipografía más ligera y delicada y una ampliación de los márgenes son algunas de las claves de este nuevo diseño en los que la fotografía juega un papel destacado y las portadas son “muy artesanas”.
Asimismo, las secciones se han simplificado en cuatro grandes bloques: Bibliotecas de Autor, Literatura, Humanidades (filosofía, historia y humanidades) y Ciencias Sociales y Varios.
Valeria Ciompi ha recordado finalmente la “complicidad” que ha demostrado el gremio de libreros al proyecto de Alianza Editorial y señala que esta nueva colección no variará su precio respecto al que tenía hasta ahora. Es decir, que oscilará entre los 7,50 euros y un máximo de 13,50 euros para lo textos con un número excepcional de páginas. “Muy económico para el placer de la lectura que proporcionan”, concluyó.