LPGC da un paso más para ser Capital Cultural Europea

Casi era un secreto a voces. Las Palmas de Gran Canaria continúa su carrera para convertirse en Capital Cultural Europea 2016. La ciudad ultraperiférica más poblada de la Unión Europea ha pasado el primer corte, según acaba de comunicar el fallo del Comité de Selección desde el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, que ha provocado escenas de euforia y satisfacción entre la delagación palmense.

Especialmente felíz se observaba al alcalde capitalino, Jerónimo Saavedra, quien ha apostado por el proyecto de la Capitalidad para revitalizar la ciudad tanto hacia dentro como hacia el exterior y no sólo desde el punto de vista cultural, también desde el punto de vista económico y de expansión estratégica de Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto de Las Palmas de Gran Canaria defiende la interrelación de la ciudad con el mar y como nexo de unión entre culturas de tres continentes. Una estrategia que vincula a toda una isla y que reivindica el privilegio del color y del sabor atlántico como fuente de inspiración y de reflexión de futuro.

El resto de ciudades elegidas son San Sebastián, Córdoba, Burgos, Segovia y Zaragoza, según anunció entre el júbilo de sus respectivas representaciones el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhafer.

Gaulhafer aseguró que la selección se había producido tras “debates muy intensos” dentro del jurado y que la evaluación había tenido un carácter “muy riguroso”, felicitando a las otras nueve participantes y subrayando que “esta ha sido una semana muy importante para la cultura española”.

Será dentro de nueve meses cuando el jurado elija definitivamente una ciudad que ostente en 2016 la capitalidad cultural con una ciudad polaca.

En este sentido, Las Palmas de Gran Canaria ya ha adelantado que, de ser la designada, le encantaría compartir esa capitalidad con Gdansk, por tener también un neto carácter portuario.