Mano de Dios, embajadores españoles en Londres

MADRID, 16 (Por Ana Fariña)

Desde Uma Thurnan a Sara Ferguson les han contratado para actuar en sus fiestas. Son, sin duda, el grupo de moda en Londres. Eso al menos es lo que dice el mismísimo Brian Ferry de una banda que ha actuado frente a Gordon Brown y Kate Moss.

Hace una semana actuaron por primera vez en Rusia para actuar en el White Nights Festival de San Petersburgo. Fueron cargados de energía y de ilusión. En Londres, la ciudad donde viven y trabajan, arrasan con su música indefinida. En la calle tienen ya desde comienzos de año su primer disco 'Sleep Through The Morning Light'.

Mano de Dios son Jackson Scott, la guitarra y voz, Jimmy Martínez, el cubano del grupo, Roberto Ares, percusionista de Vigo, y el cuarto, Sky Murphy, es el irlandés, con raíces en Cazalla de la Sierra.

Su cuartel general está en Inglaterra, pero como la mayoría lleva sangre latina, no lo disimulan en su música. Llama la atención el nombre del grupo y ellos mismos lo cuentan con risas: “El nombre surgió como de broma, lo pusimos por polémico... por Maradona, y porque somos futboleros.... Fue idea de todos, en realidad”, aclara Roberto.

Su historia comienza hace tiempo. “Nos conocimos en Londres hace seis años en un bar... en 2005, intentando hacer música”, continúa. Roberto es gallego y lleva 12 años estudiando inglés y haciendo música en Londres.

Han actuado seis veces en el Festival de Glastonbury, al sur de Inglaterra. En el White Nighgs de San Petersburgo participaron representado a España, “lo que supone un honor para nosotros”, dicen los cuatro al unísono.

De sus palabras se puede deducir que viven en Londres porque en España no se puede hacer música. Para que no haya malos entendidos, Roberto precisa: “En España se puede hacer pero hay menos oportunidades. En Londres está el centro del mundo, musicalmente hablando. El lugar perfecto para hacer música es Londres, no España, aunque el corazón lo tengamos español”.

“¿No sabeis qué tipo de música hacéis?”, continúa la entrevista, “somos una banda con muchas influencias, pero nos parecemos a los Gypsy Kings... y estamos a caballo entre el flamenco y el rock y el pop. Hacemos flamenco-billy”, cuentan con humor.

En el festival ruso dejaron muy buen sabor de boca, pero no ganaron. Es su primera vez en Rusia y están satisfechos porque, dicen, les cuenta como currículo, “y eso es bueno”, apostilla Jimmy con su marcado acento cubano.

Mano de Dios es una banda que, como ellos dicen, “ya vive de la música”. Tras muchos años de trabajo, lo han conseguido. Aun así, son favorables a los talent-shows. “Nos parece que es un buen camino, cualquier forma de llegar al público es válida... pero no es nuestro caso”, aclara Ares.

Por ejemplo, dice Roberto, “a mi Bisbal me gusta mucho, hacía muy buena música en 'Operación Triunfo', al tiempo que confiesa que veía ”todos los programas grabados porque vivía ya en Londres“.

“Mano de Dios, va a por todas, queremos llegar tan lejos como la selección española, en la música”, bromean al terminar la entrevista los componentes de Mano de Dios, que gozan de un gran éxito en Londres, sobre todo en círculos privados: “Damos sensación de alegría. Somos garantía de fiesta y buen rollo”.