Manuela Tena Nevado se ha coronado como Gran Dama de la corte del Carnaval de Studio 54 con una puesta en escena con inspiración flamenca que defendió al ritmo de clásicos de la banda británica de rock Queen.
La representante del Ayuntamiento de la Ciudad de Gáldar, con la fantasía Sinfonía española, diseñada por Alberto Santana Jiménez y Universo GC, ha estrenado el título de Gran Dama en el primer trono del Carnaval de Las Palmas de Las Palmas de Gran Canaria 2023, una corte en la que la acompañan como Damas de Honor Loly Arbelo del Rosario, Marga Espino, Teresa Santana Naranjo y Francisca Guardia Depa. Manuela Tena Nevado ha recibido un cheque regalo de 500 euros para cuidados, obsequio de Hebe, Centro de Envejecimiento Activo.
El título de primera Dama de Honor recayó en la candidata del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Loly Arbelo del Rosario, que participó con un diseño de Miguel Cruz Marrero titulado Arpegio.
La segunda Dama de Honor fue Marga Espino, representante del Distrito Ciudad Alta, que presentó el diseño Amanecer, de Isaac Martínez Vicente y Asorlaspalmas.
El reconocimiento de tercera Dama de Honor de la Gran Dama del Carnaval fue a parar a manos de la candidata del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Teresa Santana Naranjo, que salió al escenario con un trabajo de Grisela Guardia titulado Enamórate de mi.
La cuarta Dama de Honor ha sido Francisca Guardia Depa, representante de Distrito Centro, Disoft Kit Digital y Cabildo de Gran Canaria, que lució la fantasía Adoración a una diosa, diseñada por ella misma y por Juan Francisco Sánchez Padrón.
Todas ellas también recibirán un cheque regalo valorado en 200 euros cortesía de Hebe, Centro de Envejecimiento Activo. La gala de elección de la Gran Dama ha rendido homenaje a personajes históricos de la fiesta, de la mano de la pareja de presentadores Wendy Fuentes y Matías Alonso, quienes llevaron todos los detalles del evento y reivindicaron a la ciudad como referente del mundo del transformismo.
El desfile de las siete candidatas contó con el ritmo de la comparsa Aragüimé, y volvió a completar el aforo en la tercera jornada que celebra el Carnaval de 'Studio 54'.A la ilusión, emoción y entrega de todas las participantes, se sumó el homenaje a nombres y figuras que son historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con un reconocimiento a las décadas de entrega y creatividad de Paco Mario, la voz del Carnaval durante más de cuarenta años.También hubo un reconocimiento a Paco Matías, icónico drag conocido como Paco el del Miau y uno de los empresarios precursores del Chiringay; a Mary Patrón, una de las diseñadoras pioneras por su trabajo durante más de 40 años creando diseños para las reinas del Carnaval obteniendo numerosos títulos y premios; y a Carmelo Dámaso Godoy, ‘El Pariente’, el murguero más veterano en activo y miembro de Los Trapasones.
José Vázquez, alter ego de uno de los personajes más reconocibles de los carnavales, Fidel Castro, fue distinguido por sus más de 35 carnavales saliendo a las calles de la ciudad compartiendo su alegría y su amor a la fiesta; así como Pepe Viera, fundador de Los Caribe, comparsa pionera y oficial de Las Palmas de Gran Canaria desde la primera cabalgata; y hubo un caluroso aplauso para el recientemente desaparecido humorista Manolo Viera.También pasaron por el escenario del Parque Santa Catalina Pedro Daktari, Vanesa Artiles y Drag Vulcano, para contar, con música y mucho humor, cómo ha sido este viaje del transformismo al drag.
El momento más discotequero de la noche llegó con el grupo mítico caribeño Gibson Brothers, reyes de la pista entre los años 70 y 80, que puso a bailar al público en una velada que también contó con las actuaciones musicales de Lea Zafrani y Gersón Galván, con el espectáculo de Amanecer Rociero, y con el humor y la ironía del grupo decano del Carnaval la Afilarmónica Los Nietos de Kika que subieron al escenario acompañados por una cabra.