Miedo a la libertad en el Liceu

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona estrenará este sábado la ópera 'Ariane et Barbe-Bleue', un cuento en tres actos de Paul Dukas que se ha representado tan pocas veces que ni siquiera el director de escena, Klaus Guth, la conocía cuando recibió el encargo.

Dukas compuso esta ópera fascinado por 'Ariadna y Barbazul' de Maurice Maeterlinck, texto que a su vez está inspirado en un cuento tradicional de Charles Perrault ('Barbazul', 1697) y que se ha representado en contadas ocasiones.

“Debería ser una pieza central del repertorio teatral”, ha confesado en rueda de prensa Guth, que después de investigar minuciosamente la obra de Dukas quedó maravillado por la calidad musical y por el mensaje subyacente: el castigo destinado a escarmentar la curiosidad femenina y el miedo a la libertad.

La versión que escribió Maeterlinck pone a Ariadna en el centro de la obra y la convierte en una mujer libre que lucha contra la crueldad de su marido y la tiranía sobre sus cinco esposas anteriores, unas mujeres que, contrariamente a lo que cabría esperar, rechazan ser libres cuando se les presenta la ocasión.

La soprano Jeanne-Michèle Charbonnet interpreta a Ariadna, una mujer fuerte que lucha por la libertad en un contexto que la cantante ha comparado con las mujeres maltratadas que caen víctimas del síndrome de Estocolmo.

“Ella ve que no es tan fácil presentar la libertad a otras personas”, ha dicho Charbonnet, que ha remarcado que el papel de Ariadna es un reto también a nivel vocal, pues se hizo a medida de las limitaciones de alguien, ha recordado el director artístico del Liceu, Joan Matabosch.

Ese alguien fue la actriz y cantante Georgette Leblanc, amante de Maeterlinck; una mujer feminista y muy moderna para su época --acabó viviendo en un 'ménàge a trois'-- que hace muy difícil encontrar a intérpretes con una tesitura vocal calcada a la suya.

Charbonette asumirá gustosa el reto, igual que el director musical, Stéphane Denève, y Guth, que ha ambientado la historia en el sótano de una casa de campo, con una escenografía minimalista sin marcas temporales donde predomina la abstracción y un vestuario austero, sin florituras.

'Ariane et Barbe-Bleue' se podrá ver hasta el 8 de julio, y en su reparto también destacan José van Dam, Patricia Bardon y Jane Dutton; en las funciones de los días 3, 5 y 8, Charbonnet pasará el relevo del papel protagonista a Katarina Karnéus.