‘La mirada de Galdós’, una exposición para entrevistarse con el escritor en su Casa-Museo
Galdós, visto por sí mismo. Es la filosofía de la exposición que propone el artista visual Pedro Déniz y que llena las paredes de las salas de acceso a la Casa-Museo Pérez Galdós. La mirada de Galdós, entrevista a un humanista toma como referencia las entrevistas que le hicieron en Madrid Manuel Carretero y Enrique González Fiol, junto a fragmentos de su libro Memorias de un desmemoriado y algunos prólogos escritos de su puño y letra para otros autores. Esta temática sirve para armar una entrevista ficticia que lleva a los visitantes a conocer nuevas y diferentes facetas del autor, más allá de la literatura. Cómo vivió y dónde, que tipo de carácter tenía, cuáles eran sus aficiones y qué legado nos dejó más allá de sus obras literarias.
La directora de la Casa-Museo, Victoria Galván, explica que la iniciativa intenta aproximar la figura personal y multidisciplinar de Galdós, desde un punto de vista cercano y original, “para lo que se ha puesto a disposición el enorme legado documental del que dispone el museo”. La responsable de la institución detalla que la muestra, que quedó inaugurada durante la reciente celebración del XII Congreso Internacional Galdosiano, permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de diciembre, y puede ser disfrutada de manera gratuita por los visitantes que acudan a la Casa-Museo, ubicada en la calle Cano de la capital grancanaria.
Túnel del tiempo galdosiano
Esta entrevista ficcionada que presenta la muestra sirve de punto de partida para crear 4 salas con la siguiente temática: Galdós, su infancia y la ciudad que habitó y transitó; Su carácter, su familia y estatus dentro de la ciudad y sus estudios; Sus aficiones y pasiones que contribuyeron al desarrollo de su sensibilidad (música, dibujo, teatro, sus viajes, sus obras...) Y, por último, la repercusión de Galdós y su obra en la cultura contemporánea y en autores en diferentes disciplinas, como las artes plásticas. Este último apartado incluye la exhibición de reproducciones de las más conocidas representaciones gráficas del artista, como el retrato pintado por Sorolla o el de Celso Lagar, cuyo original fue recientemente adquirido por el Cabildo de Gran Canaria.
“Nuestro objetivo es acercar al Galdós más desconocido a los visitantes”, explica Pedro Déniz, autor de la iniciativa. “Trabajamos el concepto del túnel del tiempo, desde las entrevistas que se le hicieron en vida, hasta la representación que han hecho de él artistas plásticos del siglo XX y XXI”, añade.
“¿Queréis saber, lectores, algo más de la vida del genio? Pues imagináosla tranquila, nítida, ordenada, sin disgustos ni quebraderos de cabeza, sin el no vivir con los hijos ni el sufrir y aguantar a las mujeres: Galdós es soltero”. Este es un divertido fragmento de la entrevista con Manuel Carretero, publicada en la sección ‘Los maestros’ de la publicación ‘Por esos mundos’ (Madrid, 1905).
Otros extractos dan cuenta del Galdós más cotidiano. “Galdós se levanta a las 7 y escribe hasta las 12, hora en que almuerza. Después asiste a los ensayos en El Español y La Comedia… a las 6 va a la Sociedad de Autores de la que, hasta hace poco, fue presidente, o entra un poco en la Librería de Fe, hasta las ocho en que, indefectiblemente, sube al tranvía de Pozas y se retira a su casa”, escribe Manuel Carretero en su entrevista de 1906.
“La labor de documentación ha sido muy laboriosa, hemos buceado en archivos, tanto del Ministerio de Cultura como del Gobierno de Canarias, además de contar con la valiosa documentación de la Casa-Museo”, detalla el impulsor del proyecto. Déniz explica también que “todo es muy auténtico, hemos reutilizado y adaptado todo tipo de marcos de segunda mano para poder acercarnos lo máximo posible a esas atmósferas. Los marcos nos han ayudado, junto con otros elementos, a ir consiguiendo las transiciones de unos espacios a otros”, añade Pedro Déniz. “Reutilizar y reciclar tanto nos ayuda a poder decir que el proyecto tiene un valor transversal añadido, pues consigues bajar la huella de carbono y con ello hablas de un proyecto que también es sostenible en su forma de ejecución”.
“Me siento un artista emocionalmente guerrillero, al que le gusta operar en los límites”, se confiesa Déniz, “atreverse a caminar por esa delgada línea llamada tierra de nadie existente entre fronteras, ese sutil límite que en algún momento hizo que Sísifo disfrutase de su esfuerzo antes que la piedra rodase ladera abajo una vez más”, reflexiona el creador grancanario.
Acerca de Pedro Déniz
Pedro Déniz (Villa de Santa Brígida, 1964) es un artista multidisciplinar de largo recorrido. Sus propuestas son rigurosas, comprometidas y arriesgadas. Estudió Dibujo Publicitario por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria.
Ha desarrollado trabajos y experiencias desde los años 90 que van desde lo objetual a la instalación. Realiza también incursiones en la fotografía y el vídeo, cultivando el arte de acción o performance-art, la poesía visual y el diseño gráfico. En ocasiones practica la docencia y la gestión cultural. Sobre todo, trabaja y disfruta del compromiso.
Algunos de sus proyectos se han presentado en diferentes Bienales y festivales: Welcome, en la Bienal Africana de Fotografía de Bamako, V edición (Mali, 2003); III Bienal de Lanzarote (Arte, paisaje y turismo) con el proyecto Back-garden (España, 2005); con su Video-acción Ajuy, misivas al sol, dentro del proyecto colectivo multimedia Meeting Point, en la Bienal de Dakar (Senegal, 2006); ¿Quién mira? ¿Quién ve?, en el XIII Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria, Canariasmediafest (España, 2008), y la Instalación interactiva Trinchera del pensamiento; en la 10ª Bienal de La Habana (Cuba, 2009).
Su obra está presente en colecciones públicas como la de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Espacio C, (Camargo, Santander), Colección Fundación Mapfre Guanarteme, y Moleskine Foundation Collection (Milán, Italia).
0