Música en el IV centenario de la muerte de Cairasco

El alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, y la directora del Departamento de Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Yolanda Arencibia, presentaron el lunes el programa de actos conmemorativos del IV centenario de la muerte de Bartolomé Cairasco de Figueroa, que cuenta con un presupuesto de 18.000 euros. Los actos estarán promocionados por la corporación local, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

Arencibia ha recordado que lleva varios meses preparando este programa y ha reconocido que “aunque podría haber hecho más, los actos reflejan la importancia de esta figura para la cultura de Canarias”. Desde el martes y hasta el 27 de octubre los ciudadanos podrán disfrutar de conferencias y tertulias en el Gabinete Literario.

Además este programa cuenta con un apartado musical en el que se desarrollarán dos conciertos, uno de la Camerata Cayrasco, bajo la dirección de Eligio Luis Quinteiro, y otro a cargo del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Este aniversario tendrá su correspondiente acto institucional el 11 de octubre, frente al busto del poeta, en el que participará el instituto Cairasco de Figueroa y donde se descubrirá una placa en recuerdo del poeta y dramaturgo canario.

En este sentido, el día 9 de octubre se realizará un espectáculo en el Castillo de la Luz en el que se va a representar el ataque del pirata Drake (1595) a la ciudad, durante el cual el artista jugó un papel relevante. Para terminar con los actos el 23 de octubre tendrá lugar un espectáculo de calle, ¿Cómo es que estás aquí si tienes 400 años? dirigido por la canaria Rosa Fedes que está orientado a que las familias al completo conozcan lo que Bartolomé Cairasco hizo por la cultura canaria.

Saavedra destacó la importancia de estos actos “porque la mayoría de los ciudadanos de la capital desconocen la importancia de la obra de este literato”. El alcalde añadió que, a través de este aniversario, el Ayuntamiento pretende que “la gente se acerque a la figura de Bartolomé Cairasco de Figueroa”.