Conocer, explorar y reflexionar sobre la esclavitud femenina en nuestra época, ese es el principal objetivo de Negra, un montaje de la compañía Teatro Meridional que llega por primera vez este viernes (20.30 horas) al escenario del Auditorio de Teror y este sábado (21.00 horas) se podrá ver en el Teatro Cruce de Arinaga. Con sólo una actriz sobre el escenario, Marina Szerezevsky, el público conocerá la historia de tres mujeres que han sufrido la esclavitud en sus propias carnes.
Con esta obra, dirigida por Álvaro Lavín, el público podrá ponerse en la piel de una mulata latinoamericana liberada de un lugar de trabajo de inmigrantes ilegales en el que ha estado encerrada durante todo el último año; una caribeña que se agarra a su particular balsa en forma de matrimonio por papeles con un español, no menos interesado que ella y, finalmente, una africana de Mali que le cuenta a su hijo su particular, terrible y poético viaje desde la llanuras del Sahel hasta las costas peninsulares.
Julio Salvatierra, autor del monólogo, cuenta que su protagonista, La Negra, “representa el valor de la oscuridad luminosa, una tenacidad primitiva y poderosa que tienen que ver con lo femenino, con la lucha de lo débil contra lo fuerte, de lo flexible contra lo rígido, y que nos atrae con intensidad”.
Cabe destacar que la compañía Teatro Meridional colaboró para desarrollar esta obra con la organización Amnistía Internacional. Para Lavín, la esclavitud está muy lejos de superarse, “La forma de esclavitud más habitual hoy día recibe el nombre de esclavitud por endeudamiento. Es la fórmula mediante la cual las mafias que introducen en nuestros países mujeres para la prostitución y hombres para los invernaderos, se aseguran su sometimiento. Otras formas actuales de esclavitud, aparte de la tradicional, son las de trabajos forzados, matrimonio forzado, trabajo infantil y tráfico de personas”, asegura el director.
Teatro Meridional
Esta compañía lleva dos décadas representando sus obras en más de quinientos teatros repartidos por todas las comunidades españolas y en más de diecisiete países. La compañía ha recibido numerosos galardones en distintos ámbitos a lo largo de su trayectoria, entre los que se podrían destacar el Premio Ojo Crítico, de Radio Nacional de España, en 2006 o el Premio Nacional de Teatro en Portugal, en 1994, así como diversas nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas.
Teatro Meridional presentó el año pasado en Canarias su montaje Calisto, historia de un personaje. La compañía regresa ahora con Negra, después del reciente estreno de Transición, su último espectáculo coproducido por Teatro del Temple, L'Om Imprebis y el Centro Dramático Nacional con dramaturgia de Julio Salvatierra y Alfonso Plou y dirección de Santiago Sánchez y Carlos Martín.