Icono punk, ídolo underground y referente intelectual. La norteamericana Patti Smith (Chicago, 1946) ha sido todo eso y más en las últimas décadas, y se mantiene plenamente vigente.
Smith aterrizará este sábado en el IX Arrecife de las Músicas, en plena forma y como noticia de plena actualidad. El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (Sala Sinfónica, 21.00 horas) acogerá un concierto muy esperado en las Islas, justo después de que la artista estadounidense fuese designada Premio Polar, y con su autobiografía en el mercado, Just Kids . Smith, de gira por Europa, sigue ofreciendo su rock ácido y su talento como letrista en una carrera que parece no tener techo ni límites.
Patricia Lee Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut Horses (1975), producido por John Cale. Conocida como la madrina del punk, trajo un punto de vista feminista e intelectual a este tipo de música y se convirtió en una de las artistas más influyentes dentro de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat.
Sus alusiones introdujeron la poesía francesa del siglo XIX en la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina, desafió a la era de la música disco. La canción, coescrita con Bruce Springsteen, Because the Night , es su canción más conocida llegando a la posición número 13 de las listas Billboard de Estados Unidos en 1978, siendo versionada por el mismo Springsteen, R.E.M. o U2. En 2005, fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock.
Los primeros pasos de Smith se produjeron dentro de la literatura, más que la música. Realizaba lecturas públicas de sus poemas, empezando a acompañarse por la guitarra de su amigo Lenny Kaye. Fue poco menos que inevitable que la artista se pasara al sonido, con la creación de su primer grupo, un trío formado por la propia Smith, Kaye y el pianista Richard Sohl, con el que probó suerte en sus primeras actuaciones en Nueva York. Smith y su banda y los conocidos Televisión se ganaron a pulso su presencia en la escena neoyorkina. Y en el conocido club CBGB. Pronto, el productor Clive Davis la fichó para su sello, Arista, donde grabó ocho discos de gran importancia para el punk norteamericano.
Intelectual, feminista, de look andrógino, Patti Smith adquirió con los años un aura de leyenda del rock, que subrayó en los noventa. En 1995, después de perder a amigos como Robert Applethorpe o Richard Sohl, o a su marido, Fred Sonic Smith, todos ellos por una muerte prematura, Smith grabó Gone Again , que supuso su renacimiento como artista. Ya en el siglo XXI, confirmó su vigencia con un nuevo contrato, por Columbia Records, con la que en 2004 publicaría Trampin, al que seguirían otras re-ediciones, covers de versiones y grabaciones en directo. En 2007 fue nombrada miembro del Rock and Roll Hall of Fame.
En el apartado extra musical, Patti Smith ha sido protagonista de multitud de exposiciones a lo largo y ancho del planeta. Sus fotografías y su pintura, combinadas con lecturas de sus poemas han estado presentes en salas de tanto renombre como el Museo de Arte Contemporáneo de Houston, Texas, el Museo Andy Warhol de Pittsburg, el Instituto de Arte Contemporáneo de Philadelphia, Pennsylvania, el Museo Parco de Tokyo, Japón, la Haus der Kunst en Munich, Alemania, el Palazzo Diamanti Ferrara, Italia, el Museo Boijsman en Roterdam, el Palazzo Fontano de Trevi, Italia, la Fundación Cartier de París, Francia, el Museo Herman Hesse de Montagnola, la casa monasterio de Virginia Wolf en East Sussex, Inglaterra, la Casa Museo Federico García Lorca en Granada, España, o el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.
Patti Smith ha sido distinguida recientemente en Estocolmo con el Premio Polar, considerado el Nobel de la música. El jurado destacó que Smith “ha dedicado su vida al arte en todas sus formas”, demostrando “cuánto rock and roll hay en la poesía y cuánta poesía hay en el rock and roll”. “Patti Smith es una Rimbaud con amplificadores Marshall. Ha transformado la forma en que toda una generación, mira, piensa y sueña”, resaltó el fallo.
Las entradas para asistir a los conciertos del IX Arrecife de las Músicas están a la venta en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, de lunes a viernes de 15.00 a 21.00 horas o hasta unos minutos antes de cada concierto, en internet www.cajatique.com , cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504.