PHotoEspaña logra más visitas con menos presupuesto

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La XIV edición de PHotoEspaña ha obtenido el mejor resultado en número de visitas desde su creación, un total de 778.000 asistentes, que se traduce a un aumento del 10 por ciento, a pesar de haber reducido un 12 por ciento el presupuesto respecto a 2010. El festival ha organizado 66 exposiciones en Madrid, Cuenca, Lisboa y Alcalá de Henares, que han reunido a 370 fotógrafos de 55 nacionalidades.

La directora del festival, Claude Bussac, ha señalado este martes en la presentación de los resultados, que este ha sido un “año difícil”, aunque matiza que a pesar de la bajada “muy notable” del presupuesto, la prioridad ha sido “mantener el nivel de las exposiciones”.

En concreto, ha indicado que el mayor recorte de este presupuesto, que ha pasado de 3,56 a 3,13 millones de euros, se ha realizado en comunicación y publicidad, que ha mermado un 20 por ciento, para poder mantener la “misma calidad en el montaje y un abanico amplio de actividades”.

En cuanto a las exposiciones más visitadas del festival, que se clausura el próximo domingo, la directora de este encuentro internacional ha destacado las muestras 'Una luz dura, sin compasión.

Movimiento de la fotografía obrera 1926-1939', del Reina Sofía; 'Ron Galella. Paparazo Extraordinaire', del Círculo de Bellas Artes; y 'Un mundo flotante' y 'Construir la revolución', ubicadas en CaixaForum.

Esta edición ha contado por primera vez con Gerardo Mosquera como comisario de una edición, titulada 'Interfaces. Retrato y comunicación'. Entre los fotógrafos que destacan en estas exposiciones, se encuentran Thomas Ruff, Cindy Sherman, Ron Galella, Fernell Franco, Alfredo Jaar y Esther Ferrer.

En cuanto al resto de actividades del festival, los datos presentados revelan que más de 5.000 personas han participado en los talleres de fotografía, clases magistrales, visitas guiadas, talleres infantiles, conferencias y mesas redondas organizadas.

Además, El colectivo de Amigos PHE ha alcanzado los 1.830 miembros, que cuentan con actividades exclusivas y con el Espacio PHotoEspaña como punto de encuentro.

MIRADA OPTIMISTA HACIA EL FUTURO

En cuanto a las previsiones para el próximo año, el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut, ha indicado que “aunque la situación económica es mala, se puede hacer una gestión sobria con un resultado brillante”. En este sentido, indica que los últimos años han sido una “prueba de fuego” para el festival, que aún cuenta con un presupuesto superior a los tres millones de euros.

La organización ha sufrido la baja de cuatro patrocinadores, según ha indicado Bussac, aunque también han conseguido la incorporación de nuevas instituciones, como CaixaForum, el Museo Lázaro Galdiano o el Centro de Arte Dos de Mayo.

Por ello, aunque el próximo año será “difícil” y se espera que algunas instituciones puedan replegarse, Anaut confía en que el 90 por ciento de los apoyos (en los que incluye organismos, salas e instituciones) seguirán fieles a esta cita. “Creemos que tendrá la fuerza suficiente para mantener el nivel”, destaca.

La próxima edición de PHotoEspaña se celebrará del 30 de mayo al 22 de julio. Antes, la organización tiene programada la tercera edición de Transatlántica, que tendrá lugar en otoño en República Dominicana, Chile, Bolivia y Miami.