La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Prado se transforma en un 'pequeño Hermitage'

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Es una de las exposiciones más esperadas y, sin duda, un regalo para los sentidos. El Museo del Prado abrirá al público el próximo 8 de noviembre 'El Hermitage en el Prado', una muestra que desgrana a través de ciento veinte obras la gran variedad y riqueza de las colecciones del museo ruso, desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX.

La exposición, cuyo comisario general es Mikhail Piotrovsky, director del Hermitage, convertirá las salas de exposiciones temporales de la ampliación del Prado en un 'pequeño Hermitage' y forma parte de la celebración del año Dual España-Rusia 2011 que ya tuvo su primera parte en San Petersburgo, el pasado mes de febrero, con otra exposición que llevó al Hermitage una excelsa representación de obras del Museo del Prado.

Ahora, piezas de arqueología, artes decorativas y los magníficos fondos de pintura, escultura y dibujo que hacen del Hermitage uno de los primeros centros de arte del mundo, podrán verse en el Prado, que además amplia horario en esta exposición, pues podrá visitarse todos los días de la semana hasta el 25 de marzo de 2012.

EXPOSICIÓN “ÉPICA”

“Esta exposición tiene un carácter épico”, ha destacado este viernes Miguel Zugaza, director del Museo del Prado para quien el hecho de poder ver en Madrid obras del Hermitage que se reúnen excepcionalmente fuera de Rusia, “sólo es comparable a resumir 'El Quijote' o 'Guerra y Paz'”.

Zugaza ha aludido a la “generosidad desbordante” de los responsables del Hermitage y ha resaltado el “reto” que ha supuesto la realización de esta muestra.

Para Charo Otegui, presidenta de Acción Cultural Española AC/E, colaboradora junto a la Fundación BBVA de esta exposición, este “acontecimiento único” que llega a Madrid “romperá las cifras de visitantes” a la exposición del Museo del Prado en San Petersburgo, que alcanzó las 630.000 visitas. “Europa se salva y se salvará por la Cultura”, ha asegurado.

Georgui Vilinbakhov, director adjunto del Hermitage, ha coincidido con Otegui en esta apreciación y ha recordado la “importancia” de esta muestra de cara a la preparación del 250º aniversario de este museo ruso que se celebrará en 2014.

JOYAS ARTÍSTICAS

Entre las joyas que vienen de Rusia destacan los retratos de los emperadores, Pedro I, Catalina II y Nicolas I; los cuadros de las espléndidas vistas de interiores del palacio y sus alrededores e incluso una selección de muebles y trajes de Corte o lienzos como el 'San Sebastián' de Tiziano, el 'Tañedor de Laúd' de Caravaggio, el 'San Sebastián' de Ribera o 'El almuerzo' de Velázquez, según han explicado los comisarios de la muestra, Gabriele Finaldi y Sviatovslav Savvateev.

También tendrán cabida dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, 'Retrato de un estudioso' y 'Caída de Haman'.

De su colección de dibujos, podrán verse obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, sobresalen el boceto en terracota de Bernini para el 'Éxtasis de Santa Teresa', y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la 'Magdalena penitente'.

La exposición contará también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, en la que estarán representados Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse. De Picasso se incluirán tres lienzos, entre ellos 'Mujer sentada' y 'Bebedora de absenta' y completarán la selección dos obras rusas de la vanguardia abstracta, la 'Composición VI' de Kandinsky y el misterioso 'Cuadrado negro' de Malevich, un cuadro que, según el comisario ruso, ha creado debate en el Hermitage: “Mientras unos me han dicho que estaba fuera de lugar, otros me aseguran que se trata del mejor cuadro de todos”, ha apuntado.

COLECCIONES ARQUEOLÓGICAS

Además, la muestra también permitirá al público introducirse en las colecciones arqueológicas del Hermitage y disfrutar de piezas excepcionalmente singulares como 'Peine con escena de batalla' del siglo IV a.C. y las obras de joyería siberiana que proceden de las colecciones de Pedro el Grande.

En cuanto a los objetos de artes decorativas, se incluirá la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el bellísimo Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920).

MUSEO ENCICLOPÉDICO

El State Hermitage Museum de San Petersburgo es uno de los más grandes y espectaculares museos del mundo. Sus colecciones abarcan el Egipto de los faraones, las culturas siberianas, el mundo grecorromano y llegan hasta el arte renacentista, la escultura neoclásica, y la pintura de Matisse y Picasso.

Según el Museo del Prado, éste es uno de los poquísimos museos que, fruto del coleccionismo de los zares, empezando con Pedro el Grande (1672-1725), así como del coleccionismo privado de vanguardia del siglo XX, se puede considerar verdaderamente enciclopédico.