MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Christie's subastará el 11 de febrero en Londres el óleo de Antonio López, 'Ropa en remojo', una de sus escenas cotidianas más significativas, pintada en 1968 y que sale a puja con estimación de 350.000-450.000 libras (400.000-510.000 euros). La obra, con unas dimensiones de 80,5 x 74 cm, era propiedad de un coleccionista privado y permanecerá expuesta en Christie's Madrid hasta el 22 de enero.
Según explicó hoy María García Yelo, directora Arte Moderno y Contemporáneo de Christie's, es “muy difícil que saga al mercado una pieza de Antonio López de esta categoría, que ha formado parte de las exposiciones más importantes organizadas sobre el artista”.
Asimismo, recordó que la dificultad de encontrar piezas en el mercado de Antonio López aumenta al tener en cuenta su escasa producción y “que la mayoría de las piezas están en manos de coleccionistas e instituciones que no se quieren desprender de ellas”, alegó María García Yelo.
Respecto a 'Ropa en remojo', subrayó la “dificultad” de la composición, su carácater “poético” y la “destreza asombrosa” en la técnica de un óleo que muestra una humilde habitación de la colada, donde la luz, los matices y la textura representan “la esencia de la realidad”, consiguiendo crear una de sus escenas domésticas “más conmovedoras”
En este sentido, la directora Arte Moderno y Contemporáneo de Christie's, subrayó que Antonio López, está considerado como una de las figuras más destacada del denominado Realismo madrileño, capaz de realizar “una meditada plasmación casi fotográfica- del universo que le rodea”.
TÁPIES, JUAN MUÑOZ, KLEIN O NEO RAUCH
'Ropa en remojo' formará parte de la subasta Post War and Contemporary Art Evening Sale, que también incluirá en su catálogo una importante pieza de Tápies y otra de Juan Muñoz ('Dos pisos y cuatro figuras') que sale al mercado con un precio de estimación de 300.000-400.000 libras (340,000-450,000 euros).
En la puja de la noche también se subastarán piezas de Tàpies, Ribera, Manolo Valdés o Chillida. Dentro del lote de artistas extranjeros destacan obras de Peter Doig, Neo Rauch, Andy Warhol, Lucio Fontana, Nicolas de Stael, Yves Klein o Damien Hirst.
Por otra parte, Garcia Yelo recordó que en junio de 2008, Christie's obtuvo el precio más alto en subasta para una obra de Antonio López, con la venta de 'Madrid desde Torres Blancas', 1976-1982, adjudicada en Londres por 1,551,757 euros.
PIEZAS DE CALIDAD GRACIAS A LA CRISIS
Preguntada por el influjo de la crisis en el mercado del arte, Garcia Yelo señaló que las obras de arte de “buena calidad” se venden “muy bien” y Christie's sigue “alcanzando récords”, declaró. A este respecto, explicó que “el coleccionista con piezas de alta calidad sabe que el momento de sacarlas a la venta”.
Antonio López ha sido merecedor de los mayores reconocimientos oficiales, de crítica y de público. Premio Príncipe de Asturias (1985) y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando(desde 1993), en 2006 obtuvo el Premio Velázquez del Ministerio de Cultura, el máximo galardón a toda una trayectoria.