La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Santi Balmes, de Love of Lesbian: “Hay monstruos contra los que luchar en todas las décadas de nuestra vida”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Este lunes se pone a venta el primer libro de Santi Balmes, líder de la banda catalana Love of Lesbian. Es un cuento infantil con el título de: 'Yo mataré monstruos por ti'. El texto está inspirado en un miedo nocturno y los protagonistas de la historia son unos monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo.

“Esos monstruos surgen de delirio obsesivo que tenía cuando llegaba a los 39 de fiebre. Pero, obviamente, era mucho más terrible, los ruidos de los saltos, el rumor del otro mundo, y no había un final conciliador como en el cuento. Pero hay monstruos contra los que luchar en todas las décadas de nuestra vida”, advierte Santi Balmes.

En declaraciones a Europa Press, el líder de 'Love of Lesbian' asegura que emprendió esta aventura de manera casual cuando un compañero le pidió un cuento para que se transformara en aplicación, “proyecto que aún está cocinándose”, precisa.

Esa misma semana, desde la editorial Principal de los Libros le preguntaron si tenía algo escrito para publicar. “Todo surgió de una manera muy fluida. Pensé que un cuento para niños sería una buena manera de empezar. Es como iniciar una carrera desde la meta”, afirma.

En sus páginas, Balmes describe cómo Martina se acuesta por las noches y siente miedo porque cree que bajo el suelo se esconde un mundo igual que el nuestro, pero al revés. Cada persona y cada edificio tienen su propio reflejo en ese mundo que tiene una peculiaridad: está habitado por monstruos de colores que caminan con la cabeza hacia abajo.

Pero un día, cuando Martina cierra los ojos y se queda dormida, su brazo cae de la cama y entra en contacto con ese mundo plagado de monstruos donde conocerá a Anitram. El cuento pretende transmitir un mensaje a los más pequeños: a veces tenemos miedo de algunas cosas simplemente porque no las conocemos.

LA LITERATURA INFANTIL, INFRAVALORADA

Esta incursión en la literatura infantil es para Santi Balmes un reto y un “estímulo” porque un niño “es un lector muy exigente”. “Tendemos a infravalorar la literatura infantil, y olvidamos que un niño tiene miles de cosas que hacer en su tiempo libre. O lo enganchas o estás perdido porque no va a ponerse a razonar sobre tus intenciones. O blanco o negro. O gusta o no”, señala.

El título del libro nace de la canción 'Un día en el parque', incluida en el disco 'Cuentos chinos para niños del Japón' (2007) dedicada a su hija, Balmes aclara que éste tema y 'Limusinas' están ambas dedicadas a la paternidad y asegura que tanto su hija mayor como la pequeña son igual de “inspiradoras” para él. “Cada una de ellas con sus peculiaridades y encantos”, matiza.

El tema principal de 'Yo mataré monstruos por ti' es el miedo y la dualidad que todo llevamos dentro. “Creo que, pese a estar centrado en los miedos nocturnos, un adulto puede adaptarlo a su día a día, sus monstruos, ansiedades, incluso el rechazo a lo desconocido. Se trata de relativizar el miedo, superarlo y minimizarlo a través de nuestro crecimiento interior, hacernos, en la medida de lo posible, amigos de nuestros propios temores”, explica.

Respecto al lenguaje en el texto infantil, Balmes aclara que lo ha “suavizado muchísimo”, olvidando su parte más grosera, que deja entrever en algunas de sus canciones. “He intentado ser sencillo, pero a la vez, pretendo mirar al niño desde el respeto a su enorme capacidad por aprender. Espero haberlo logrado”.

UN CUENTISTA QUE CANTA

En este sentido, reconoce que piensa seguir 'flirteando' con la Literatura, sin dejar de lado su trabajo al frente de Love of Lesbian. “Soy un cuentista que canta, más que un cantante que cuenta. La historia y la melodía tienen que llevarme, transportarme”.

Respecto al próximo disco de la banda catalana, Balmes asegura que en principio, “no hay ninguna novedad formal”. “Hace tiempo que relativizo mucho los cambios. Uno piensa que está haciendo un trabajo radicalmente diferente y luego se da cuenta que las intenciones eran muy semejantes. Simplemente, cambian las canciones y el momento, pero el fondo, o la búsqueda, es lo mismo de siempre”.

Después de una gira imparable y de actuar en casi todos los festivales del país, la banda catalana abandonará el directo en los próximos meses para trabajar en el estudio de grabación en su próximo disco.