Rosario Valcárcel suma y sigue. Con su último libro, El séptimo cielo, la escritora grancanaria evidencia una madurez literaria respecto a su anterior obra, Del amor y las pasiones. Una evolución que ella achaca al hecho de haber logrado saltar más alla que sus “propios miedos”, desnudando a los personajes y desnudando las palabras. Este segundo libro de cuentos eróticos “es un homenaje a todos aquellos que se atreven a ser ellos mismos frente a los prejuicios de los demás”, confiesa la autora, a la vez que sigue dedicando su obra “a todas aquellas mujeres que se imponen como seres que reivindican su sexualidad y no se conforman con ser simplemente un objeto deseado”.
Dado que ambas obras se enmarcan dentro del género erótico, resulta prácticamente inevitable hacer una comparación entre El séptimo cielo y su anterior libro, Del amor y las pasiones... Desde el punto de vista de la autora, ¿cuál es la principal y gran diferencia?El séptimo cieloDel amor y las pasiones
Del amor y las pasiones son 14 relatos sobre el deseo, la entrega y el placer, donde las relaciones humanas era lo que más me importaba, donde la comunicación era el objetivo, dentro del pulso que tiene el sexo y la vivencias del amor, claro. El séptimo cielo son 13 historias un poco más largas en las que se sigue invitando a pensar en las relaciones humanas, pero ya explorando un poco más las relaciones sexuales. Es un poquito más fuerte.
Quizás en El séptimo cielo se aborda el sexo de una manera más explícita... ¿quizás más terrenal?El séptimo cielo
Exacto. Incluso se abordan temas que están muy a la orden del día, como el cambio de parejas, relaciones a través del móvil, los tríos sexuales, relaciones donde existe una gran diferencia de edad entre ambos actores... Es cierto, es un libro más rompedor, es más atrevido no ya en el tema en sí, sino en el planteamiento del tema... He querido mantener el mismo registro pero quitándome totalmente el velo. En este segundo libro, cuando los personajes suben al cielo, suben de verdad, y cuando bajan al infierno, bajan de verdad. Creo que en esta ocasión he sido, por decirlo de alguna manera, más lanzada.
Si hay algo que destaca en El séptimo cielo es el poder que la autora le otorga a la descripción -de las situaciones, los escenarios, las emociones, los pensamientos,...-. Esta manera de transmitir se convierte en la verdadera protagonista por encima del hecho descrito... El séptimo cielo
La verdad es que esto mismo ya me lo han dicho varios críticos literarios: a pesar de estar escrito de una forma natural y, aparentemente, ingenua, el componente erótico de la descripción es muy fuerte.
También este nuevo libro se caracteriza por las múltiples localizaciones de las historias que se cuentan, ¿por qué esa necesidad de la autora de viajar a lugares remotos?
(Risas) De verdad que casi todos los lugares que describo los he visitado... Aunque, ciertamente, es una recreación de la imaginación. Además, me resulta casi imprescindible porque al ser un mismo tema el que se aborda en todas las historias, necesito ubicar a mis personajes en lugares diferentes, porque estos también forman parte de ese erotismo y de ese halo en el que entran los personajes en conflicto con sus emociones. Lo bueno es que la imaginación se te desborda no sólo en lo erótico, sino también en los paisajes y en el entorno en el que ubicas a los protagonistas.
El séptimo cielo está claramente dedicado al cine...El séptimo cielo
Sí. Yo le tengo un gran amor al cine. Para mí significa ese pasado en el que se despertaba aquella magia, aquella fantasía... el apetito de aquellas generaciones que estábamos tan frustradas, que nos poníamos delante de la pantalla y nos quedábamos allí, casi de puntillas. Por eso me parecía muy importante recordar ese cine comenzando cada historia con la cita de una película relacionada con el contenido del relato. Me encanta deslizarme por aquellas frases y por la sensualidad que había, precisamente, en lo que no se veía.
¿Hacia dónde evoluciona la literatura de Rosario Valcárcel? ¿Podemos esperar una nueva entrega de cuentos eróticos o ya da por zanjado este tema?
Bueno, mi editor, Jorge Liria -de Anroart Ediciones- me ha pedido una trilogía, con lo cual aún queda un libro de cuentos eróticos, pero que llegará más adelante, porque el próximo libro, en el que ya estoy trabajando, va a ser una historia totalmente distinta.