'Tabouleh' libanés

Si hay un plato óptimo para disfrutar de un tupper en un almuerzo caluroso en la playa o en el campo es, problablemente, una fresca ensalada. El restaurante El coto libanés, en Las Palmas de Gran Canaria (General Mas de Gaminde, 37) propone un tradicional tabouleh salido, no tanto de la cocina de su local como de la de la propia casa de George Atik. Con 25 años de regencia en la capital de la isla, son sus propios padres quienes dirigen la trastienda, después de haber importado el negocio desde EE UU y Nigeria, donde trabajaron durante dos décadas tras haber salido de su Beirut natal.

“La comida se hace así y así es como se sirve”, refuerza George. Su nombre, americano, delata su procedencia. Él es de Los Ángeles, como su hermano, pero nacido en la capital libanesa. Su madre viajó hasta allí desde Lagos solo para dar a luz en su tierra. La familia recaló en Gran Canaria lustros después. Aquí habían matriculado a sus hijos para que estudiasen en inglés y evitar tener que desplazarse desde el país africano hasta EE UU solo para visitarlos. Y así conocieron la isla, en la que decidieron establecerse cuando un golpe de estado en Nigeria les obligó de nuevo a marcharse.

Con las maletas se trajeron las recetas de siempre, “las mismas que comes en Líbano si viajas”, dice George, y la idea de montar el que se convirtió en “el tercer restaurante libanés” en establecerse en LPGC. Es su forma de permanecer atados a un origen que desprende aromas a tomate o hierbabuena y de servirlos a los paladares atlánticos para que viajen también más allá del océano.

LO QUE NECESITAS para preparar TABOULEH LIBANÉSTABOULEH

- 3 manojos de perejil

- 1/2 manojo de hierbabuena

- 1/2 taza de trigo partido

- 1 cebolla pequeña

- 3 tomates

- el zumo de 2 limones

- 1/4 de taza de aceite de oliva y sal

Nivel de dificultad: Como cualquier otra ensalada fría.

CÓMO PREPARARLO

Lo primero es poner el trigo partido en un recipiente y agregarle agua, y dejar remojar durante cinco minutos.

Mientras, se cortan finamente las hojas de perejil y hierbabuena. Las cebollas y los tomates se cortan en pequeños cubitos.

Se juntan todos los ingredientes, incluyendo el trigo, en un bol o ensaladera, se le añade el zumo de limón, el aceite de oliva y sal al gusto.