La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Toda la magia de los cuentos de Andersen reunida en un musical

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Teatro Häagen-Dazs Calderón acoge hasta el 28 de marzo 'Andersen', un espectáculo musical basado en los cuentos más famosos del escritor Hans Christian Andersen, que está dirigido a niños y adultos, y en el que los personajes tratan de convencer al espectador para que no pierda la ilusión por la lectura.

En concreto, esta obra se centra en los cuentos 'La sirenita', 'El soldadito de plomo', 'El patito feo' o 'La reina de las nieves', y se construye así una historia de amor, a través de la cual se aportan valores como la amistad y el sacrificio, además del valor de la lectura.

En la trama, el personaje de Andersen debe abandonar su deseo de ser escritor, ya que los niños han dejado de leer cuentos. Por ello, Pelo, una sirena que solo conoce el amor al escuchar los relatos del joven escritor, firma un pacto con La Reina de las Nieves, quien la convertirá en humana para sentir amor, a cambio de que, antes de la luna llena, dé un beso de “amor verdadero” a un príncipe hechizado que se ríe de ella por no saber leer.

De esta forma, la sirena es ayudada por Andersen y Jaro, una gaviota con narcolepsia, para ganar a la malvada reina. Sin embargo, se enamora de Andersen y no del príncipe quien, tras romperse el hechizo, cederá su corona al joven escritor con el fin de ganar la apuesta. Aunque, antes de que Pelo y Andersen puedan besarse, la luna llena aparece en el cielo y convierte a la sirena en espuma de mar.

El director del espectáculo y actor que encarna el papel del escritor, Jesús Sanz-Sebastián, señaló en la presentación del musical que se trata de un “espectáculo para toda la familia”. Según destacó, en esta obra se reúnen los cuentos populares más importantes de Andersen.

Para crear el espectáculo, se ha dado una “vuelta de tuerca” a estas historias y, además, se han utilizado elementos reciclados para crear el decorado, así como lana para el pelo de los personajes, con el objetivo de dar un ambiente “moderno” a la representación.

En cuanto a la finalidad de la obra, señaló que “hay un mensaje didáctico muy importante, que es el de no perder el hábito de la lectura”. “Es muy importante que los niños lean y crean en la magia a través de los cuentos”, subrayó.

PÉRDIDA DE VALORES

Por su parte, la actriz que encarna el papel de Pelo, Sara Grávalos, apuntó que existe una especie de “moraleja” en la historia para los niños y los padres. “Intentamos inculcar a los pequeños valores que hoy en día se están perdiendo”, dijo.

Respecto al proceso de creación de los personajes, indicó que “ha sido maravilloso”. “En un primer momento eran cinco, pero poco a poco el espectáculo se ha ampliado con bailarinas, y cada uno de los actores ha creado al personaje, aunque el guión estuviera escrito”, explicó la actriz.

Por su parte, María de Córdoba, encargada de la dirección musical, señaló que las composiciones han salido más de la magia y el encanto. “Muchas de las canciones pensaron desde el propio personaje y, al igual que la estética, queremos que la música del espectáculo suene popular, que no sea infantil y que suene con fuerza”, señaló.

La responsable de la coreografía, Yolanda Torosio, señaló que, al igual que sucede con la música, la danza en 'Andersen' tiene “mucha magia”. “Se ha hecho con mucho corazón, y el equipo artístico es maravilloso”, destacó.