'Woyzeck', “una investigación del alma humana”

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El director del Centro Dramático Nacional (CDN), Gerardo Vera, se enfrenta por tercera vez en su carrera a 'Woyzeck', de Georg Büchner, en una producción protagonizada por el versátil actor Javier Gutiérrez y que ha sido concebida como “una investigación del alma humana”.

Así lo ha explicado este miércoles Vera, director de la función, que cuenta con versión de Juan Mayorga y que se estrena este viernes en el Teatro María Guerrero donde permanecerá en cartel hasta el 22 de mayo.

Para el director del CDN (que actuó en 1975 en un 'Woyzeck' y más tarde, como escenógrafo, en otro montaje dirigido por José Carlos Plaza en el Teatro de la Zarzuela), la propuesta actual forma parte de esa “obsesión” que tiene en torno a este texto que le ha “perseguido” siempre y que posiblemente “dentro de diez años” vuelva a retomar.

Vera ha calificado 'Woyzeck' de “tragedia existencial”, la “primera tragedia contemporánea”, ha dicho. “Yo aún no sé bien cómo es la obra pero acabo de descubrir que es una obra misteriosa”, ha confesado ensalzando el trabajo de un “elenco prodigioso” que es pieza clave de este montaje.

A LA PAR DE LAS TRAGEDIAS GRIEGAS

Para Juan Mayorga, la obra de Büchner es “uno de las pocos textos modernos que puede medirse con las grandes tragedias griegas”. “El autor pone en escena a un paria, un hombre dañado en su conciencia y en su lenguaje y consigue que el conflicto esté en el corazón mismo del espectador”, ha apuntado.

Asimismo, considera que se trata de una obra de “paradójica y devastadora belleza”, “un mundo luminoso donde surge el anhelo del ser humano por la belleza y la dignidad”.

Mayorga ha recordado que la obra presenta un crimen que hoy denominaríamos de violencia de género, un “crimen espantoso”. “Sin embargo, nuestra misión como hombres de teatro no hace que dejemos de preguntarnos si Woyzeck no aspiraba y merecía otra cosa también”. “Pretendemos provocar controversia y si no es así, el espectáculo será irrelevante”, ha apostillado.

Para el dramaturgo, la “actualidad” de 'Woyzeck' está en que “siempre nos está interpretando y leyendo a nosotros”. Además, opina que ésta es una obra “sobre un lenguaje fragmentado y discontinuo” y eso es “plenamente contemporáneo”.

En este sentido, Vera considera que la función “no habla de realidad sino de la esencia del ser humano”. “Se trata de incitar a la reflexión. Éste no es más que un montaje hecho por creadores de hoy con conciencia crítica de lo que nos rodea”, ha precisado.

UN “MARRÓN”

Por su parte, Javier Gutiérrez tiene claro que su personaje “es un marrón y a la vez un regalo” y piensa que Woyzeck está a la altura de Hamlet, el Rey Lear o Ricardo III. Sin embargo, cree que los Woyzeck de hoy “no ven Tele 5 sino que viven en soportales rodeados de miseria y pobreza”.

El actor, muy ligado al teatro pero bien conocido por su participación en la serie de televisión 'Águila Roja', confiesa haber encontrado en esta producción “un equipo que trabaja desde la esencia de la interpretación”.

Asimismo, ha resaltado que se trata de un espectáculo “desnudo” en el que el elenco artístico ha realizado un trabajo “honesto y sincero”. “Me siento un actor, con mayúsculas”, ha asegurado.

Entre otros, le acompañan en este montaje Lucía Quintana (Marie), Helio Pedregal (Doctor) y Jesús Noguero (Capitán). Estos dos últimos personajes son, a juicio de Vera, “dos enfermos atravesados por un ramalazo de soledad impresionante”.

Pedregal ha afirmado que 'Woyzeck' es “una fuente inagotable de reflexión”. El veterano actor ha confesado también sentirse “descolocado” ante su personaje que habla de “un asesinato tan bello como se pueda desear”, algo que hoy se rechaza de plano. En este sentido, considera que la muerte de Marie a manos del protagonista es algo que “sucede en estos momentos cada día”, aunque recuerda que Büchner “no tenía conciencia sobre la violencia de género”. “Todo esto me deja profundamente insatisfecho”, ha recalcado.