La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Canarias busca dar la campanada contra el Valencia

Efe

Santa Cruz de Tenerife/Valencia —

El Iberostar Tenerife espera dar la campanada frente al vigente campeón de la ACB en la Copa del Rey al jugar “en casa” con el apoyo de aficionados del Herbalife Gran Canaria y de los tinerfeñistas que les acompañan en el viaje.

El Canarias llega a esta cita tras haber sufrido una derrota ante el Real Madrid en la última jornada (89-76), a pesar de que el conjunto tinerfeño se ha impuesto a equipos de Euroliga a lo largo de la temporada como Barcelona, Unicaja y Baskonia.

Además, el Tenerife ha ganado siete de sus once encuentros en la Liga ACB desde la llegada de Fotis Katsikaris al puesto de entrenador.

Katsikaris espera recuperar a Kostas Vasileiadis y a Rodrigo San Miguel, que han guardado reposo para estar bien para esta cita. El base maño disputó algunos minutos contra el Real Madrid el pasado fin de semana y, aunque ha vuelto a recaer, se espera que pueda estar en perfectas condiciones para ayudar a un equipo que lo necesita debido al potencial del rival.

La agresividad defensiva, el control del rebote y estar bien en ataque serán las pautas que deberá marcar el conjunto aurinegro ante un rival de primera línea europea y, aunque llega con bajas, dispone de una excelente plantilla.

Katsikaris ha pedido a sus hombres que den un paso más en busca de plantar cara al Valencia Basket, y será el momento para que Mateusz Ponitka se consolide como un líder, así como para tener claro el potencial interior de los aurinegros con Mike Tobey y Fran Vázquez, dos hombres que tendrán que decir mucho para intentar ayudar al equipo, así como Javi Beirán, Ferrán Bassas y Kostas Vasileiadis.

Por su parte, el Valencia Basket confía en la progresión que ha tenido su juego en el último mes y medio, en el que también ha recuperado a algunos lesionados, para cumplir con su papel de favorito y eliminar en los cuartos de final de la Copa del Rey al Iberostar Tenerife.

Asentado en la segunda plaza de la clasificación de la ACB y con una meritoria mejoría de resultados experimentada en la Euroliga, aunque insuficiente para estar en los cuartos de final, el conjunto de Txus Vidorreta afronta esta cita con un buen nivel de confianza tras cosechar tres victorias consecutivas.

Además, el equipo recuperó en el último partido al mallorquín Sergi García, por lo que le permitirá atenuar el grave problema de lesiones que tiene en el puesto de base, pues son baja para el torneo Sam Van Rossom, Guillem Vives y Antoine Diot.

Sin embargo, el buen nivel que ha ofrecido en este puesto el reconvertido alero Alberto Abalde ha permitido compensar esas ausencias en las últimas semanas.

La duda para Vidorreta estará en si apuesta como segundo base por García, que ha sufrido dos lesiones musculares consecutivas, o si mantiene en esa función al escolta Joan Sastre.

Esa decisión marcará en parte cómo será el resto de la rotación exterior del conjunto valenciano, que parece haber encontrado la manera de poder explotar la capacidad anotadora de Erick Green sin que suponga un lastre defensivo para el equipo y sin hacerse previsible en ataque.

En el juego interior, Vidorreta ha visto muy ampliados sus recursos desde el regreso hace una semana del interior montenegrino Bojan Dubljevic, que se turnará con Tibor Pleiss en el puesto de pívot.

En la posición de cuatro, Will Thomas llevará el peso de la rotación, apoyado por Aaron Doornekamp, aunque el canadiense también podría ayudar en el puesto de alero para reforzar el carácter físico del equipo.

El partido supondrá el enfrentamiento ante su anterior equipo para ambos entrenadores, Katsikaris y Vidorreta, del mismo modo que para los jugadores Doornekamp, del Valencia, y San Miguel y Tobey del Tenerife.