El Casademont Zaragoza estrenó su casillero de victorias en la fase final de la Liga Endesa al derrotar por 85-76 al Herbalife Gran Canaria, sorprendido por un rival disminuido por las bajas y desmoralizado por los resultados.
El triunfo se antojaba vital para el conjunto que entrena Fotsis Katsikaris para seguir pensando en las semifinales, pero, contra todo pronóstico, no pudo superar al único equipo que todavía no conocía la victoria y que, ya sin opciones de semifinales, parecía una víctima propiciatoria.
Sin embargo, el equipo aragonés no se quería marchar de Valencia sin lograr un triunfo y cuajó su mejor partido para lograrlo de manera brillante con un gran Nico Brussino (20 puntos y 34 de valoración), pero también con la aportación de uno de los jóvenes de la Generación Z, Jaime Pradilla, que realizó un último cuarto espectacular y que finalizó el partido con 14 puntos y 23 de valoración.
Tras la derrota, al equipo canario lo único que le vale para seguir teniendo opciones de clasificación es el triunfo del Valencia Basket esta jornada. A las ausencias que tenía en el interior de la zona el Casademont Zaragoza se unió la de Radovic antes del encuentro, otro jugador importante y que parecía que facilitaba más todavía el triunfo de su rival.
Sin embargo, el Granca no incidió en la pintura, sino que lo hizo desde el exterior. El equipo canario, con un porcentaje del 66% de acierto en los diez primeros minutos, y con el exjugador del conjunto maño Stan Okoye muy acertado (11 puntos y 3/4 en triples) abrió una ligera distancia en el marcador 19-26 ante un rival despistado defensivamente.
El segundo cuarto, como ya había ocurrido en el primero, el conjunto zaragozano continuó con defensas alternativas que no impidieron el acierto de su rival desde el triple (9/16 al descanso), pero el buen trabajo ofensivo no se vio correspondido con la intensidad atrás que ya había reclamado Katsikaris en el primer cuarto.
El Casademont Zaragoza, sin presión por la victoria, también mostraba buenos porcentajes ofensivos que, unidos al acierto tras pérdidas del rival (15 puntos), llegaron a hacer que empatase la contienda a falta de tres minutos para llegar al descanso (40-40), aunque el conjunto insular supo recomponerse y recuperar la delantera en el electrónico al alcanzar el descanso.
Un parcial de 3-10 en dos minutos de correcalles abrió la segunda mitad y llevó al conjunto grancanario a disfrutar de la mayor ventaja hasta ese momento, 11 puntos (48-59). Sin embargo, la alegría le duró poco al Granca porque el conjunto rojillo, lejos de rendirse, marcó un 13-0 de parcial con 11 puntos del argentino Nico Brussino y dio la vuelta al marcador (61-59) en el minuto 25.
Esa circunstancia dio confianza al equipo aragonés porque el parcial se amplió hasta 18-2 gracias a la buena defensa con que inició los últimos diez minutos, confiado en sus fuerzas hasta el punto de llegar a tener 9 puntos de renta (75-66) en el minuto 32, aunque los isleños no estaban dispuestos a tirar todo el trabajo hecho anteriormente y se reengancharon a al partido dos minutos después (76-74).
Sin embargo, al Herbalife Gran Canaria le empezó a pesar la obligación de conseguir la victoria y los nervios, lo que fue aprovechado por el equipo de Porfi Fisac, mucho más sereno y acertado, para acabar llevándose una claro trtiunfo.
(85) Casademont Zaragoza (19+26+26+14): Alocén (4), Ennis (12), Brussino (20), Benzing (8), Pradilla (14) —cinco inicial— Barreiro (5), San Miguel (6), Krejci (8) y Hlinason (8).
(76) Herbalife Gran Canaria (26+23+17+10): Cook (3), Okoye (17), Shurna (4), Harper (13), Costello (8) —cinco inicial— Lecomte (-), Bourousis (10), Paulí (6), Rabaseda (1), Burjanadze (14) y Beirán.
Árbitros: Pérez Pérez, Oyón y Padrós. Sin eliminados.
Incidencias: primer partido de la cuarta jornada del grupo B de la Fase Final de la Liga disputado en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia. Nico Brussino (Casademont Zaragoza) fue elegido Jugador del Partido.