El 8,2% de las viviendas de Canarias está en manos de grandes propietarios, el doble de la media nacional
En Canarias hay 81.632 casas en manos de grandes tenedores, propietarios que poseen más de diez inmuebles de uso residencial. Esa cifra supone el 8,2% del parque total de viviendas del Archipiélago (999.056), lo que sitúa a las Islas como la comunidad con el porcentaje más alto de concentración inmobiliaria del país.
En todo el territorio nacional, la media es del 4,3%, prácticamente la mitad, según los datos inéditos publicados este lunes por eldiario.es a partir de una solicitud de información pública al Catastro, a través del Ministerio de Hacienda, amparada en la ley de transparencia.
Según esa información, alrededor de 27.000 propietarios poseen más de un millón de viviendas en España. La media es de 39 viviendas por cada gran tenedor, aunque diez de ellos suman más de 200.000 inmuebles.
En Canarias, de ese 8,2% de viviendas en manos de grandes tenedores, el 4,3% pertenece a propietarios que tienen entre 10 y 100 inmuebles y el 3,8%, a dueños de más de cien.
Después del archipiélago, las regiones donde los grandes propietarios tienen mayor peso sobre el parque de viviendas son Murcia y Catalunya, con un 5,7%; Asturias, con un 5,6%, y Madrid, con un 5%, siete décimas por encima de la media de todo el país. En el lado opuesto se sitúan Castilla y León (1,8%), La Rioja (2%), Cantabria (2,3%) y Galicia (2,6%).
Los grandes tenedores concentran el 8,14% del parque de viviendas de Las Palmas (39.974 sobre 491.164) y el 8,2% del de Santa Cruz de Tenerife (41.658 de 507.892 inmuebles).
En la provincia de Las Palmas, 12.257 casas pertenecen a personas físicas, entidades jurídicas privadas o entidades del sector público que son propietarias de entre 10 y 25 inmuebles; 8.520 a tenedores de entre 25 y 100 viviendas, y 19.197 a aquellos que poseen más de un centenar.
En Santa Cruz de Tenerife, esas cifras ascienden a 12.675 (para los propietarios de entre 10 y 25 inmuebles); 9.818 (entre 25 y 100), y 19.165 (más de cien).
La información del equipo de datos de eldiario.es también hace una estimación del impacto que tienen los grandes tenedores en la vivienda disponible. Para ello, excluye del peso sobre el parque total las primeras residencias (donde vive el propietario) y contabiliza solo aquellas que están en el mercado de alquiler, turísticas, segundas residencias o vacías. En este caso, el porcentaje aumenta del 4,3% al 8,5% en toda España y del 8,2% al 14,6% en Canarias.
Como explica la información de eldiario.es, los datos del catastro no permiten relacionar directamente estos inmuebles con el alquiler, pero la tenencia de viviendas suele estar vinculada directamente con la obtención de rentas. “Si tengo más de 10 viviendas, se comprende que las voy a tener alquiladas, aunque también pueden estar vacías”, señala la economista y presidenta de l’Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona, Carme Trilla, para quien “el número de viviendas no es lo más significativo, sino el tipo de tenedor”.
Por ejemplo, esta experta diferencia entre “una entidad financiera, a la que se rescató con dinero público y a la que no le interesa nada el sector y encima tiene la vivienda vacía” o los fondos de inversión y un “promotor que levanta un bloque para alquilar y aplica buenas prácticas”.
Municipio por municipio
En el ranking de municipios, localidades de las dos provincias canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) encabezan los porcentajes. La explicación radica, en buena parte, en las viviendas turísticas. En estos casos, los datos a nivel municipio remitidos por el organismo catastral también incluían los tenedores de más de cinco viviendas.
En el municipio de Santa Cruz de Tenerife, el 29% de las viviendas está en mano de propietarios que poseen más de cinco immuebles (un 14% de cinco a diez; un 9,9% de diez a cien, y un 3,1% más de un centenar). En Las Palmas de Gran Canaria, el porcentaje es menor, un 23,3% (un 11,4% de cinco a diez; un 7,7% de diez a cien y un 4,2%, más de cien).
En los municipios eminenmente turísticos, el peso de los grandes tenedores sobre el parque de viviendas es también elevado. En Tenerife, el 20,8% de las casas de Adeje, el 29% de las de Granadilla de Abona o el 42,1% de las de Arona pertenecen a propietarios de más de cinco residencias. En Gran Canaria, esos porcentajes ascienden al 26,8% en San Bartolomé de Tirajana y al 30% en Mogán.
Otros municipios con un elevado peso de los grandes tenedores sobre el parque de viviendas son Tías, en Lanzarote, con un 64,8%, y La Oliva, en Fuerteventura, con un 40,1%.
Dos de cada cinco viviendas registradas en Canarias en 2023 pertenece a propietarios con cinco o más casas, según las últimas cifras del catastro sobre matriculaciones de nuevos inmuebles de uso residencial. Se trata del porcentaje más alto desde 2013, en plena crisis financiera.
Las altas de casas en el catastro en 2023, el último curso con cifras, ascendieron a 10.912, el valor más alto desde 2015. De ese total, el 59,41% son de personas físicas y el 38,96% de personas jurídicas. La mayor parte de las altas catastrales en Canarias corresponde a dos perfiles muy concretos: pequeños propietarios individuales (personas físicas con uno o dos inmuebles), que acumulan el 45,97% de las inmatriculaciones; y sociedades mercantiles con cinco o más viviendas, acaparadoras del 34,52%.
0