MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
ACS pretende alcanzar una participación “ligeramente” superior al 50% en Hochtief, primer grupo constructor alemán en el que ya es primer accionista con casi un 30%, con el fin de consolidarle globalmente en sus cuentas, informó hoy la compañía de construcción, servicios y energía.
El grupo que preside Florentino Pérez indicó no obstante que “no se espera” alcanzar esta cuota “necesariamente” a través de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzará sobre el 100% del capital de la alemana.
De igual forma, ACS precisó que no busca lograr el control total de Hochtief, que continuará cotizando en la Bolsa de Francfort con un “importante” 'free float' y que mantendrá su sede social en Essen (Alemania).
El presidente del grupo español destacó en un comunicado que la consolidación de la firma alemana “será beneficiosa” para ambas compañías. “Conjuntamente seremos el mayor grupo de infraestructuras del mundo occidental, con una sólida presencia en todos los continentes y una implantación única en los mercados emergentes”, destacó Florentino Pérez sobre la operación.
“Ambas compañías no sólo tendrán acceso a los mercados geográficos de la otra, también se beneficiarán de economías de escala, mejorando así su posición competitiva”, añadió el también presidente del Real Madrid.
Por su parte, la dirección de Hotchief ha tomado nota de la oferta de ACS. “El comité directivo está evaluando la situación y realizará un anuncio con su respuesta y su recomendación a los accionistas tan pronto como sea oportuno”, apuntó la compañía alemana en un escueto comunicado.
En fuentes del sector indicaron a Europa Press que con la operación ACS busca potenciar su diversificación, tanto geográfica como de negocio, fundamentalmente de su actividad constructora, por su convencimiento de que el negocio constructor ya no es local, sino global.
CANJE Y CALENDARIO.
Respecto al canje de acciones que ACS plantea para materializar la operación (ocho títulos del grupo español por cinco de la compañía alemana), la constructora detalló que “está en línea con el precio promedio ponderado por volumen estimado de Hochtief y el precio promedio de ACS durante los últimos tres meses anteriores al anuncio de la oferta y, por lo tanto, con el precio de oferta mínimo requerido legalmente”.
No obstante, el canje propuesto no presenta el pago de prima alguna para los socios de la compañía alemana, dado que, según el precio de cierre de ACS y Hochtief el miércoles en Bolsa (34,80 y 56,31 euros por acción, respectivamente), ocho acciones del grupo español presentan un valor de 278,4 euros, y cinco de la compañía germana, 281,5 euros.
El 70% de Hochtief que la compañía que preside Florentino Pérez aún no controla presenta un valor de unos 2.760 millones de euros en función del su precio de cierre del miércoles en bolsa (56,3 euros por acción).
En cuanto al calendario de la operación, la compañía española espera que se cierre dentro del presente ejercicio. En concreto, calcula que el plazo de aceptación empiece a comienzos del próximo mes de noviembre, una vez que la oferta obtenga la pertinente aprobación por el supervisor del mercado alemán (BaFin), y se extienda hasta diciembre.
APOYO AL EQUIPO GESTOR.
ACS garantizó que Hochtief mantendrá “inalterada” su actual estrategia multimarca, que el grupo español también comparte y que, en su opinión, “constituye uno de los factores de éxito de ambas empresas”.
Además, en el comunicado Florentino Pérez garantizó que “continuará apoyando estrecha y constructivamente” al consejo de administración y al equipo gestor de la compañía alemana, de la misma igual forma que asegura haberlo hecho desde que entró en la compañía en 2007.
ACS ha contado con Lazard como asesor financiero y con Linklaters como asesor legal en una operación protagonizada por la séptima y décima constructoras mundiales, puestos que actualmente ocupan Hochtief y ACS, respectivamente, en función de su facturación, según el último ranking publicado por la publicación especializada ENR.
Su integración supondrá constituir un grupo con una facturación de unos 33.700 millones de euros (según la suma de los datos de cada empresa en 2009).
Hochtief es un grupo constructor y de concesiones con un alto grado de internacionalización dado que, según sus datos, obtiene el 86,5% de sus ventas fuera de Alemania, principalmente en Europa Central, Australia, Oriente Medio y Estados Unidos. En este país cuenta con una importante presencia a través de distintas filiales.