MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Española Fotovoltaica (AEF), Juan Laso, ha denunciado que el Ministerio de Industria pretende recortar en unos 900 millones de euros las primas anuales a la industria fotovoltaica y además con carácter retroactivo.
Según Laso, la intención de Industria es aplicar sobre la base del Plan de Energías Renovables 2005-2010 un recorte del 30% en el número de horas a las que las instalaciones tienen derecho a recibir la prima, de modo que las plantas fijas sólo podrán cobrar hasta 1.250 horas al año, y las plantas con un seguidor hasta 1.644 horas al año.
Este recorte supondría rebajar en aproximadamente un 30% la prima que reciben las fotovoltaicas, situada en 2.735 millones de euros en 2010, lo que permitiría a Industria contener los costes del sistema eléctrico.
AEF asegura que esta medida tiene “carácter retroactivo” y supondría la quiebra del sector, y advierte de que a partir de un recorte en los ingresos del 10% las plantas ya entrarían en 'default' dados los compromisos bancarios de muchas de ellas.
El sector tiene un nivel de apalancamiento del 80% sobre unas inversiones de 20.000 millones. Para Laso, el coste “en términos de deuda y de descrédito de la medida” que supuestamente baraja Industria supera con creces el ahorro de costes que persigue el Gobierno.